El TC anula varios preceptos del decreto de FP dual por invadir competencias autonómicas

Publicado 11/03/2014 20:03:55CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña contra el Real Decreto sobre Formación Profesional (FP) dual y declara que varios prefectos son contrarios al orden constitucional de distribución de competencias y, por tanto, inconstitucionales y nulos.

El fallo, de 13 de febrero y publicado este martes en el BOE, ha anulado el punto 16.8, que establecía que cuando una misma empresa realizase contratos para la formación y el aprendizaje en más de una comunidad autónoma, la autorización del acuerdo para la actividad formativa sería concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal. En ese caso, también determinaba que el seguimiento y evaluación de dicha actividad formativa sería realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Igualmente, declara sin efecto la disposición final primera que atribuía en exclusiva la competencia estatal para diferentes preceptos de la norma.

Cataluña anunció el 20 de noviembre de 2012 que impondría un requerimiento de incompetencia contra este Real Decreto por considerar que invade las competencias de la Generalitat. En su argumentación, la Generalitat señalaba que la norma impugnada se ampara en un artículo de la Constitución que reserva al Estado las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales, pero el Gobierno catalán consideró que el decreto regulaba "aspectos organizativos" que no le corresponden.