MATARÓ (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
Todos los grupos con representación municipal en Mataró excepto el PP han aprobado una propuesta para rechazar el decreto del Gobierno central para que se imparta la tercera hora de castellano en los colegios catalanes. La resolución "rechaza la imposición" de una asignatura troncal en castellano.
El PSC, ERC, IC-V y CiU se pudieron de acuerdo en criticar el decreto de 7 de diciembre "adoptado unilateralmente y sin comunicación previa al Govern de la Generalitat" porqué "supone una vulneración del Estatuto y ha causado una lógica preocupación a la comunidad educativa y al conjunto de la opinión pública".
Según la resolución del plenario, el decreto invade competencias autonómicas y "supone un riesgo elevado de ruptura del modelo educativo" catalán.
Además de oponerse al decreto, todos los grupos de la capital del Maresme, menos el PP, expresaron su "defensa del actual modelo de inmersión lingüística".
Según la resolución, si el Estado rechaza las reclamaciones de incompetencia que presentó la Generalitat, el Govern tendría que tomar las "medidas necesarias de carácter político y jurídico, incluido el conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional".