La UE se compromete a garantizar la educación básica para 2030

Actualizado 23/05/2013 19:00:46 CET
Actualizado 23/05/2013 19:00:46 CET

La UE se compromete a garantizar la educación básica para 2030

A nivel mundial

- UNDP

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se ha comprometido a garantizar que todos los menores completen la educación básica a la altura de 2030 en el marco de una conferencia de alto nivel sobre Educación y Desarrollo organizada a iniciativa del comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, en Bruselas, para analizar cómo reforzar el papel de la educación en la Agenda para el Desarrollo de la ONU post 2015.

"Veo inaceptable que todavía haya al menos 61 millones de menores que no tienen acceso a la educación básica en la actualidad", ha subrayado el comisario de Desarrollo y anterior profesor y exministro de Educación letón.

Piebalgs ha defendido que "todo menor tiene derecho a una educación de calidad, con independencia de donde viva" y por ello ha anunciado que la UE destinará "un apoyo significativo para la educación en los próximos siete años" confirmando así que la educación será una prioridad en la ayuda al desarrollo europea.

La UE destinará al menos el 20% de su presupuesto de ayuda al desarrollo para el periodo 2014-2020 para promover el desarrollo humano y la inclusión social y hasta 2.500 millones de euros se dedicarán en los próximos años para educación, de los cuáles al menos 1.500 millones de euros contribuirán al nuevo programa de intercambio de estudiantes de universidades de la UE y extranjeras 'Erasmus para Todos'.

"Ayudando a los menores a terminar la escuela primaria, les estamos dando oportunidades para poder ganarse la vida y mejorar sus vidas una vez abandonen la escuela", ha defendido el comisario.

Si la mitad de los menores que viven en países pobres pudieran leer, la pobreza a nivel mundial se reduciría un 12%, según estimaciones de Bruselas.

La UE, gracias a su ayuda, ha contribuido a garantizar que unos nueve millones de estudiantes en países en desarrollo acceden a la educación primaria desde 2004 y ahora se compromete a garantizar que todos los menores terminen la educación básica a la altura de 2030. La UE ha destinado a educación unos 4.200 millones de euros entre 2007 y 2011.

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, que también participa en la conferencia de alto nivel, ha defendido por su parte que el problema de analfabetismo "no es sólo un problema en el mundo en desarrollo" y ha recordado en este sentido que "en la Unión Europea uno de cada cinco estudiantes y 73 millones de adultos tienen dificultades en lectura y escritura".

"Elevar el nivel de alfabetización es una prioridad, no sólo para la economía sino, más todavía, para el desarrollo personal de nuestros ciudadanos", ha subrayado.

Ambos han defendido la necesidad de promover una mejor calidad de educación y una mayor cultura de rendición de cuentas, de manera que haya más información disponible en los países con los que la UE coopera sobre cómo funcionan las escuelas, sus recursos y utilización.

El enviado especial de la ONU para la Educación Global y exprimer ministro británico Gordon Brown, y la enviada especial para Alfabetización en pro del Desarrollo de la UNESCO, la princesa Lareuntina de Países Bajos también participan en la conferencia de alto nivel de este jueves, así la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y los ministros de Edcación de Senegal, Camboya, Sierra Leone, Sudán del Sur, Timor Leste, así como de Dinamarca e Irlanda entre otros destacados expertos y dirigentes en el área de la educación y el desarrollo.