UGT critica al Gobierno por "meter en el mismo saco" la cotización de todas las prácticas universitarias

Universidad, Estudiantes, Estudios, Libros, Biblioteca, Lorenzana
Europa Press - Archivo
Publicado 08/01/2019 15:23:38CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo juvenil Revolución Ugetista (UGE) del sindicato UGT ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por aprobar de forma "unilateral" y "sin contar con los interlocutores sociales" la obligatoriedad de cotización de todas las prácticas laborales de universitarios, metiéndolas "en el mismo saco" y demostrando "poco conocimiento sobre esta realidad", según esta organización.

El colectivo RUGE alude a la disposición adicional quinta del Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, con la que los estudiantes en prácticas formativas, no laborales y académicas deberán cotizar a la Seguridad Social, y que se publicó en el BOE el pasado 29 de diciembre.

"Los jóvenes del sindicato no entienden que, después de tres meses de negociaciones del Plan de Empleo Joven en las que las organizaciones sindicales trataron de sacar adelante un Estatuto de las prácticas no laborales, mientras que el Gobierno bloqueaba esta iniciativa y la dejaba para una negociación posterior en el marco del Diálogo Social y ahora, apruebe esta modificación en una disposición adicional del último Real Decreto del año", explican en un comunicado.

Para el colectivo juvenil de UGT, la decisión del Gobierno busca "protagonismo", "traiciona" los acuerdos con los "interlocutores sociales" y "hace flaco favor a las personas en prácticas" al incluir todas las prácticas "en el mismo saco" provocando "el desconcierto en la comunidad universitaria".

En el comunicado, el colectivo RUGE pide la eliminación de las prácticas extracurriculares "tal y como se conocen en la actualidad" porque considera que se tratan de un trabajo encubierto donde los estudiantes asumen la misma responsabilidad que "cualquier otro trabajador en plantilla" pero sin cobrar un salario. "Ante una modalidad tan abusiva y discriminatoria, la única solución es la supresión y que se pase a laboralizar todas estas fórmulas de prácticas extracurriculares", apostilla.

En cuanto a las prácticas curriculares, la organización juvenil pide que "la representación legal de los trabajadores en las empresas debe tener acceso al convenio de colaboración, al contrato en prácticas" y sean "a todos los efectos, los representantes legítimos de este colectivo mientras se encuentre en la empresa".

"De este modo, podrán asegurarse de que no están supliendo un puesto de trabajo, sólo realizan funciones para su formación y no se abusa de esta figura para que haga fotocopias o traiga el café", explica RUGE en el comunicado.

Además, la organización sindical muestra su desacuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) "por mantener estas fórmulas discriminatorias bajo la idea de que, si no existieran, este sistema no funcionaría", y critica que los rectores "estén favoreciendo y defendiendo la explotación de su alumnado, en vez de reivindicar unas condiciones dignas, acordes con el nivel formativo que alcanzan".

Contador