La UNED y la Universidad del País Vasco presentan el proyecto 'Universidad del Blockchain'

Publicado 20/03/2019 16:46:41CET
- UNED

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), han presentado este miércoles el proyecto 'Universidad del Blockchain', creada "para impulsar la competitividad de los profesionales españoles en un entorno global en transformación".

El objetivo de este proyecto, codirigido por Germán Ruipérez, de la UNED, y Gorka Palazio, de la UPV-EHU, es "la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados", según precisan desde la UNED. En la presentación en Madrid han participado el rector de la UNED, Ricardo Mairal, y el catedrático de Periodismo de la UPV-EHU, Gorka Palazio, entre otras personalidades.

El rector de la UNED ha destacado las posibilidades que ofrece este modelo y "la irrupción tecnológica" para la educación, como "mejorar y simplificar los procesos, desburocratizar determinados procedimientos y apostar por la seguridad".

Por su parte, Germán Ruipérez, codirector del proyecto, ha explicado que el término "universidad" en este caso hace referencia a la "universalidad del universo del 'blockchain', una tecnología disruptiva y comparable al nacimiento de internet y, sobre todo, transversal, en el sentido de que en las universidades la están empleando en todo tipo de áreas de conocimiento".

Tanto él como el profesor José Carlos García Cabrero llevan varios años trabajando en este entorno desde la UNED para dar a conocer esta tecnología y su aplicación en la educación y, en concreto, en la educación a distancia.

La UNED ya trabaja con esta tecnología y dispone de iniciativas académicas centradas en la difusión del 'blockchain', como la actual serie radiofónica emitida por Radio 3 de RNE o la serie de programas divulgativos que próximamente se producirán para su emisión en La 2 de RTVE.

La Universidad del País Vasco ha sido pionera en la certificación basada en tecnología 'blockchain' en un reciente congreso celebrado en Bilbao, Ikasnabar 2018. Ante el éxito de esta iniciativa, la UPV-EHU colabora en la Universidad del Blockchain para generalizar el uso de esta tecnología.