Unidos Podemos dice que la LOMCE es un "ataque a la pluralidad lingüística" y aplaude la sentencia del TC

Rueda de prensa de Irene Montero en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 14:50:36CET

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha celebrado la decisión tomada este martes por el Tribunal Constitucional (TC) de anular el sistema de la LOMCE para garantizar la escolarización en castellano en Cataluña porque, a su juicio, ese texto fue un "ataque" a la pluralidad lingüística del país.

   Preguntada por este tema durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, la diputada ha recordado que la puesta en marcha de la LOMCE "fue una ataque sin precedentes a la comunidad educativa en Cataluña y en España", con propuestas que fueron de "unánime rechazo" y que fueron avaladas por un ministro, José Ignacio Wert, "que decía que había que españolizar a los niños catalanes".

   Para la dirigente morada, el exminitro "no tenía ni idea de los que es un sistema educativo eficaz en términos puramente pedagógicos". Así, ha señalado que el sistema educativo catalán es una ejemplo en toda Europa" y, por tanto, "debería enorgullecer al conjunto de españoles".

   "Porque en Cataluña hay un sistema de inmersión lingüística que es un ejemplo para Europa y que hace que los niños catalanes manejen dos lenguas que son cooficiales en Cataluña, el catalán y el castellano, igual a la media de España y que por tanto contribuye a proteger la riqueza lingüística del país que es una de las cosas que la Constitución mandata", ha apuntado durante su intervención.

   En este sentido, ha llamado a los diputados del PP a "leer la Constitución" en la que, según ha señalado, "se pide especial protección a la riqueza lingüística del país".