6 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 18:25:34 +00:00 CET

Las universidades de País Vasco y Oviedo facilitarán el regreso de los 'erasmus' que quieran abandonar Italia

Agentes de la policía italiana detienen los automóviles que intentan entrar o salir del área infectada en la localidad de Casalpusterlengo.
Agentes de la policía italiana detienen los automóviles que intentan entrar o salir del área infectada en la localidad de Casalpusterlengo. - Claudio Furlan/LaPresse via ZUMA / DPA

La crisis del coronavirus ha suspendido esta semana las clases en regiones como Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco y la Universidad de Oviedo han anunciado que facilitarán el regreso de sus estudiantes con becas de movilidad Erasmus+ en las zonas de Italia afectadas por el coronavirus que decidan terminar anticipadamente su estancia en el extranjero.

En el caso de la Universidad del País Vasco, el ofrecimiento se extiende también a los estudiantes que se encuentran en otras zonas donde se han propagado casos de coronavirus como Corea del Sur, según han confirmado a Europa Press desde la universidad pública vasca.

Actualmente, la Universidad del País Vasco tiene a 130 estudiantes con becas de movilidad en Italia con los que se ha contactado individualmente para recomendarlos las normas de prevención establecidas por las autoridades italianas, y ofrecerles también la posibilidad facilitarles los trámites burocráticos si desean interrumpir su estancia.

Del mismo modo, la Universidad de Oviedo, que tiene a 235 estudiantes en Italia, ha anunciado que reincorporará "sin ningún problema" en sus aulas a los 'erasmus' que dedican regresar por la interrupción de la actividad académica en algunas universidades del país.

El pasado domingo, las regiones de Lombardía, Véneto, y Emilia-Romaña, con importantes universidades como Bolonia, Milán o Padua, suspendieron durante una semana las clases en los centros de educación superior. Una situación que muchos estudiantes creen que se prolongará durante más semanas.

"Si se prolonga en el tiempo, su situación académica también está en riesgo", ha explicado a los medios el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge. "Se les está diciendo que si manifiestan este interés, se les reincorporará a clase sin ningún problema", ha asegurado.

Borge ha subrayado que la Universidad de Oviedo ha transmitido a sus estudiantes en el extranjero un "mensaje de tranquilidad, que es la consigna que nos ha transmitido el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y el Ministerio de Universidades, que este lunes lanzaron un comunicado dirigido a los 'erasmus' españoles en universidades italianas.

En ese comunicado, el Ministerio y el SEPIE recomiendan a los estudiantes españoles que se encuentran en Italia que sigan "las indicaciones de las autoridades locales", señalan que la Agencia Nacional italiana INDIRE para el programa Erasmus+, ha indicado a instituciones y organizaciones educativas que podrán revisar su planificación y programación de actividades por causa de "fuerza mayor".

Italia es el destino preferido de los estudiantes universitarios españoles dentro del programa europeo de movilidad Erasmus+. En el curso 2017-2018, el último con datos oficiales, 8.487 españoles de enseñanzas de educación superior tuvieron estancias en Italia, según el informe anual Erasmus+ 2018 publicado el pasado mes de enero por la Comisión Europea.

Además, 1.424 docentes españoles de educación superior y trabajadores del personal de administración y servicios pasaron durante ese curso por Italia. En enseñanzas de Formación Profesional, entre estudiantes y docentes, fueron 3.170 los españoles con estancias en centros italianos, a los que habría que sumar 402 docentes de Primaria y Secundaria, más 76 profesores de educación para adultos.

REGRESO DE BECARIOS

Este martes, el Gobierno Vasco ha pospuesto la salida de 273 jóvenes que iban a hacer un Erasmus de Formación Profesional a Italia esta semana como medida preventiva ante la afección del coronavirus el país transalpino, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Educación.

Además, la SPRI --Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial--, que depende del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha emplazado una decena de becarios que se encuentran en Italia a que regresen a Euskadi, también como medida de prevención.

La Consejería ha pedido que vuelvan, tanto a los becarios propios del Gobierno Vasco como de las entidades colaboradoras. En todo caso, esto será provisional y estos podrán volver en cuanto sea posible.