MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las universidades públicas españolas son más activas en la red social Facebook, mientras que las privadas destacan en Twitter, según pone de manifiesto el estudio 'Propuesta de Rankings de Universidades Españolas en Redes Sociales', elaborado por investigadores del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada (UGR).
En concreto, las universidades públicas tienen un estilo de comunicación "mucho más activa" que las privadas en Facebook, ya que ocupan nueve de los diez primeros puestos en este ranking. En cambio, en el Ranking de Conversación de Twitter son las universidades privadas las que ocupan una posición privilegiada dentro del 'Top Ten'.
Este estudio viene a subsanar las "carencias" de otros rankings similares realizados anteriormente, ya que incluye las 75 universidades públicas y privadas que hay en España con presencia en las cinco principales redes sociales que se emplean en nuestro país: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti y Linkedin, según han explicado los responsables del texto.
Así, la propia Universidad de Granada destaca en la clasificación de Twitter --teniendo en cuenta el ratio seguidores/seguidos--, mientras que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lidera el 'ranking' de seguidores en Facebook. Por otra parte, la Complutense de Madrid encabeza la presencia en Linkedin y la Politécnica de Valencia lo hace en Youtube. Por último, la Universidad Europea de Madrid destaca en Tuenti.
Como conclusión final, los autores del estudio destacan que la mayoría de universidades "tienen aún mucho trabajo por hacer en este nuevo medio social". "Las universidades privadas están siendo mucho más activas en las Redes Sociales, ya que son conscientes de la importancia actual de estos medios de comunicación y están haciendo uso de las mismas como fuente de ventaja competitiva", han añadido. En cambio, sentencian la mayoría de las universidades públicas "están aún un paso por detrás, sin tener clara todavía la estrategia que deben seguir".