Actualizado 02/06/2011 18:36 CET

Universitarios defienden la postura de la Iglesia católica

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes universitarios han respondido a 25 cuestiones controvertidas sobre el cristianismo y la Iglesia Católica con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, como la relación entre el preservativo y el sida, las relaciones prematrimoniales o la eutanasia.

Con esta iniciativa, denominada 'JMJ Young Answers', los jóvenes dan respuesta a estas preguntas en una serie de vídeos de aproximadamente un minuto cada uno. En ellos, defienden que el preservativo "no es la única medida para frenar la expansión del sida" y la espera hasta el matrimonio para mantener relaciones sexuales.

Así, sobre la relación entre sida y preservativo, uno de los jóvenes asegura que existen otros métodos para evitar el contagio por sida como el 'ABC' --abstinencia, fidelidad y, como último recurso, el condón-- que, según afirma, en Uganda ha conseguido reducir la tasa de infectados por el VIH del 31 al 6 por ciento en los últimos diez años.

En esta misma línea, otro joven añade que al proponer el uso del preservativo contra el sida "se acaba consiguiendo una falsa sensación de seguridad de la población, se promueve que más gente tenga relaciones sexuales con condón, y más gente se expone al sida".

También se pronuncian en contra del uso de este método anticonceptivo dentro del matrimonio pues, según indica uno de ellos, el preservativo otorga "cero compromiso". En cualquier caso, otra estudiante aclara que la Iglesia promueve "una paternidad responsable" y, por ello, "prevé métodos naturales que implican abstenerse durante algunos días". Además, como ventajas de estos métodos apuntan la gratuidad y la ausencia de efectos secundarios.

Por otro lado, durante el noviazgo, apuestan por la abstinencia y afirman que la Iglesia, "más que prohibir las relaciones prematrimoniales, lo que hace es proponer un modo de vida alternativo". Así, una joven sugiere que las estadísticas muestran que las personas que han tenido relaciones sexuales antes de casarse tienen "una tasa de divorcio más alta" que aquellas que no han tenido relaciones prematrimoniales.

Atendiendo a la visión de la Iglesia sobre la homosexualidad, los promotores de este proyecto explican que "la Iglesia, lo primero que dice es que no se debe discriminar a nadie". Por ello, puntualizan que "no es que la Iglesia esté en contra de los homosexuales sino del acto homosexual por no estar abierto a la vida".

En otro vídeo --que al igual que el resto se puede ver en la página 'www.arguments.es/proyectos/jmj'--, los universitarios aplauden la "coherencia" mantenida por la Iglesia católica con sus ideas sobre la vida y la familia, a pesar de "las presiones". Concretamente, se refieren a la eutanasia y defienden el uso de los cuidados paliativos.

Tampoco evitan responder sobre los casos de abusos sexuales por parte del clero y argumentan que la Iglesia está formada por seres humanos "imperfectos". De hecho, uno de los componentes del grupo admite que es "muy fuerte" que un sacerdote cometa abusos "por el deber que tiene con los hombres" pero recuerda que "es igual de fuerte" que si los comete un padre.

Entre otros temas, los jóvenes también ofrecen su visión sobre si existe discriminación hacia la mujer en el sacerdocio, el celibato, las riquezas de la Iglesia y el coste de la JMJ.