VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha decidido "congelar" la matrícula durante tres años para aquellos que cursen un máster y nueve para los de Grado. De esta manera, no se les aplicará el incremento del IPC. Asimismo, también concede la posibilidad a sus estudiantes de fraccionar el pago en nueve plazos mensuales sin intereses, según ha informado la institución académica en un comunicado.
En este sentido, dado el perfil del estudiante online que compatibiliza su vida familiar y laboral con los estudios universitarios, la denominada segunda matrícula y posteriores en el Grado tiene un coste inferior, en concreto un 70%, respecto a lo que paga por crédito en la primera matrícula.
De momento, hasta la fecha, hay más de 1.200 estudiantes preinscritos tanto en los Grados Oficiales como en los Másteres Universitarios oficiales y propios impartidos por la VIU sobre un total de 1.508 plazas ofertadas para el nuevo curso. También hay que señalar que quedan plazas disponibles en el nuevo Grado oficial de Psicología que por primera vez impartirá la VIU.
El rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, ha explicado que se trata de "una manera de ayudar a aquellas personas que lo están pasando mal para que puedan continuar formándose y, por tanto, no tengan cercenadas sus posibilidades de cursar estudios universitarios". "A la flexibilidad propia que ya caracteriza la VIU, con horarios adaptados a las necesidades los estudiantes, se une estas facilidades económicas", ha señalado.
Por otro lado, las normas de matrícula de la VIU para el curso 2012-13 contemplan dos formas de pago. El pago al contado permite al estudiante beneficiarse de un 10% de descuento sobre el coste de la enseñanza. Deberá efectuarse antes del 15 de septiembre.
En cuanto al pago aplazado, se podrá fraccionar en 9 plazos mensuales sin intereses, con vencimientos los días 15 de cada mes, desde el 15 de septiembre, siendo el último vencimiento el 15 de mayo.
El primer plazo estará compuesto por las tasas administrativas que correspondan (apertura de expediente, seguro escolar) y el 1/9 del coste de la enseñanza que quede por liquidar, una vez descontada la reserva de plaza efectuada en su momento. Este importe es de 600 euros en los estudios de Grado; 500 euros en Máster Universitario y 360 euros en Máster Propio.
Asimismo, ha indicado que el estudiante que solicite beca al Ministerio de Educación, Cultura y deporte quedará exento del pago del precio público oficial de la titulación para la que ha solicitado la beca, tomando como referencia los precios públicos oficiales aprobados para las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.
Una vez conocida la resolución del Ministerio, si la beca es denegada se procederá a regularizar el recibo de matrícula, de modo que el estudiante que pague de forma aplazada verá distribuida esa cantidad en los recibos pendientes de pago y el estudiante que haya optado por pago al contado liquidará dicha cantidad antes del día 15 del mes siguiente a la comunicación de la denegación.
En el caso de solicitantes de beca de la Generalitat Valenciana, y según su normativa específica, el estudiante deberá abonar íntegramente las tasas académicas, siéndole reembolsado el importe concedido cuando la VIU reciba la cantidad asignada por este concepto.