Wert se despide citando a Cervantes: "Seguid con salud. Adiós y muchas gracias"

Actualizado 26/06/2015 21:09:56 CET
Traspaso de cartera de Wert a Méndez de Vigo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha afirmado que desempeñar este cargo "ha merecido la pena", a pesar de las "dificultades" y ha aprovechado la celebración del V centenario de la segunda parte del 'El Quijote' para cerrar su alocución citando el final de este libro de Miguel de Cervantes: "Seguid con salud. Adiós y muchas gracias".

"Por muchas dificultades, no existe honor comparable que servir al país en una situación como ésta. A pesar de todo ello, ha merecido la pena. Estoy agradecido a quienes me dieron esta oportunidad", ha afirmado Wert durante el acto de traspaso de la cartera de Educación, Cultura y Deporte, al nuevo titular, Íñigo Méndez de Vigo.

El exministro ha comenzado su discurso dando las "gracias" a los altos cargos del Ministerio de Educación, funcionarios y personal por su "esfuerzo y dedicación" en circunstancias difíciles. También a las personas que han contribuido con sus ideas y también con sus "críticas" a "mejorar el trabajo" del ministerio estos casi cuatro años.

"Mención especial", según ha dicho, a los diputados y senadores del Grupo Popular por su "colaboración" y apoyo para la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la ley "más importante de los últimos años". Por último ha dado las gracias a los Reyes, y al presidente del Gobierno y ministros por haber sido unos "extraordinarios compañeros".

Wert ha aprovechado para hacer un repaso en materia educativa en esta Legislatura, entre los que ha destacado la reducción del abandono escolar temprano, que en 2012 se situaba en el 26 por ciento y que espera que, a finales de año se sitúe por debajo del 20 por ciento. También ha celebrado el aumento de la tasa bruta de acceso a la universidad que ha pasado del 18 por ciento casi el 30 por ciento, el crecimiento del alumnado matriculado en ciclos de Formación Profesional o el incremento del presupuesto para becas hasta los 1.450 millones, entre otros.

"QUEDA MUCHÍSIMO POR HACER"

"Sin embargo, queda muchísimo por hacer en educación, pero también en Cultura y Deporte", ha indicado Wert dirigiéndose a su sucesor, del que ha dicho que es la "mejor persona inimaginable" para entregar esta cartera. De Méndez de Vigo ha dicho que es "amigo" suyo desde "hace muchos más años de los que a ambos les gustaría reconocer". Asimismo, ha destacado su formación, trayectoria y versatilidad.

"Tiene todos los elementos para desarrollar con la máxima competencia las tareas que se le encomiende", ha aseverado Wert, para añadir que Médez de Vigo es una "excelente persona, afable, cercano, amable, dialogante y generoso". Asimismo, ha asegurado que "va a marcar un nuevo rumbo" y las tareas de su agenda podrá desarrollarlas "en la próxima Legislatura" porque, a su juicio, los votantes "van a dar su apoyo al PP" en las próximas elecciones generales.

Al acto han asistido varios representantes del Gobierno, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y varios secretarios de Estado, como el de Cultura, José María Lassalle, la exministra de Educación y Cultura 'popular' Pilar del Castillo, diputados y senadores.

Además, han acudido a este traspaso de carteras representantes de la comunidad educativa -presidentes de asociaciones de padres, de patronales de enseñanza, y rectores, entre otros--; del deportivo, como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; y cultural, como el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, o el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.