Wert es el ministro peor valorado

Actualizado 08/05/2012 18:24:25 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del ministerio de Educación, Cultura y Deporte,

José Ignacio Wert, es el ministro peor valorado por los españoles, seguido de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, según el Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este martes.

Así, Wert cierra la clasificación con una puntuación de 3,19 sobre diez; por detrás de Fátima Báñez (3,51) y Arias Cañete (4,02). Aunque ningún ministro obtiene un aprobado, los mejor valorados son Ruiz Gallardón (4,31), Sáenz de Santamaría (4,22) y la ministra de Fomento, Ana Pastor (4,04). La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, obtiene 3,69 puntos.

Preicsamente, la sanidad es el tercer problema que más preocupa a los españoles, solo por detrás del paro y las dificultades de índole económica. De hecho, según este estudio, incluso cuando se pregunta a los encuestados por el problema que más les afecta personalmente en la actualidad y se les pide una respuesta espontánea, es decir, sin sugerirle opciones, la sanidad se sitúa en el quinto lugar, tras el paro, la situación económica, las pensiones y los políticos. Si se les sugieren opciones, la atención sanitaria asciende al tercer puesto entre las preocupaciones personales.

Cuando se les pregunta en general por los principales problemas que afronta España, la sanidad de nuevo se sitúa entre los primeros lugares, en este caso en el cuarto, tras el paro, la economía, los políticos y, casi a la par, la corrupción y el fraude.

No obstante, los porcentajes difieren bastante ya que, mientras el 81,7% de los españoles cree que el principal problema es el paro, el 52,8% menciona la economía y el 18,1% se refiere a la clase política, la sanidad se sitúa a gran distancia aunque con un porcentaje nada despreciable dada la situación económica y laboral actual, con un 8,6 por ciento de personas que, a pesar de todo, lo consideran el principal problema que afronta España.

Según este sondeo, Ana Mato es la quinta ministra del Gobierno Rajoy más conocida (por el 43,2% de los encuestados), por detrás de, por este orden, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.