Publicado 23/06/2015 19:08CET

Wert, "razonablemente satisfecho" por su gestión en el Ministerio de Educación

José Ignacio Wert en el Senado
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha confesado que no es un "entusiasta incondicional de la autoevaluación" porque normalmente no se es el mejor juez de sí mismo, pero "se siente razonablemente satisfecho" de su gestión al frente de su departamento.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro respondía así a la senadora de ERC Esther Capella. Wert ha apelado a la doctrina clásica de Agustín de Hipona por la que "cuando se considera no vale nada, pero cuando se compara vale bastante".

En todo caso, ha apuntado que eso no lo dice sobre sí mismo, sino sobre su gestión al frente del Ministerio, donde "naturalmente" deja "muchas cosas por resolver".

"La ambición que un político debe tener a la hora de gestionar una competencia no le debería permitir estar satisfecho, pero si me comparo con la situación que encontré cuando llegué al Ministerio, sí me encuentro razonablemente satisfecho", ha apostillado.

Durante la sesión de control al Gobiernoen la Cámara Alta, la senadora ha calificado su Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como "la ley más retrógrada de toda la época democrática con la que quiere "evangelizar a los niños catalanes".

En esta línea, ha criticado su política lingüística porque "le resbala" que un niño valenciano pueda estudiar en su lengua materna; su "legitimación" para que la cultura pague un IVA como los demás en vez de un IVA reducido; los "exagerados recortes del 40%" en los Presupuestos generales de su Ministerio, mientras "subvenciona la tortura de un animal" que han convertido en fiesta nacional con la "obsesión enfermiza" de que los toros vuelvan a Cataluña.

Además, ha criticado su "fatídica" ley de Propiedad Intelectual y le ha reclamado lo que queda por remitir a Cataluña de los papeles del Archivo de Salamanca y le ha pedido que "añada los de Ávila".

En sus intervención, le ha recordado las reformas fiscales que "castigan" al deporte base y al deporte catalán mientras a Wert "solo le preocupa la pitada al himno y al Rey".

En este contexto, ha apuntado que "muchos" han renunciado durante su gestión el Premio Nacional de Cultura porque "nadie quiere hacerse una foto" con el ministro porque el Gobierno quiere "desballestarla" la cultura porque le da miedo.

Sin embargo, ha valorado que todo esto le ha dado motivos a los catalanes para continuar avanzando en un futuro esperanzador la república catalana donde educación, cultura y deportes sea el eje central de las políticas.

"Aspiramos a ser libres y cultos", ha sentenciado la senadora Capella antes de pedirle a Wert su dimisión "antes de que le cesen" y que no se vaya a un organismo internacional sino que su destino sea "su casa".

CAMBIO DE LAS REGLAS DE JUEGO

Por su parte, Wert ha agradecido a la senadora sus "amables consideraciones incluidas aquellas en las que le quiere recluir en su casa". "En un estado democrático, no me parece que entre de sus funciones estrictas decidir el futuro de nadie", ha señalado.

A su juicio, la intervención de Capella, al revés, supone un resumen de las cosas que se han hecho bien. En este sentido, ha defendido que "la principal" ha sido "cambiar las reglas del juego de un sistema que no funciona".

En concreto, ha elogiado mejoras como la disminución del abandono educativo temprano superior al 26% hasta el 20 por ciento al termino de la legislatura; la reducción de la tasa de repetición que estaba en el 35 por ciento y "sobre todo" un "cambio en las reglas del juego para superar los problemas del sistema educativo".

Respecto al campo cultural, ha destacado la política se ha hecho con la Ley de Propiedad intelectual, el Estatuto de autonomía para la Biblioteca Nacional, la Ley de patrimonio cultural inmaterial y, en el campo del deporte "se ha logrado" el saneamiento del deporte profesional y fomentar el deporte aficionado.

"Tiene usted todo el derecho a criticar una gesetión, lo que le pediría es que intente fundamentarlo en alguna evidencia. Las expresiones gratuitas en esta cámara no sirven para nada", ha recomendado.