Actualizado 22/03/2012 19:03 CET

Wert: la reforma de la FP pondrá fin a un fracaso

  José Ignacio Wert
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la reforma de la Formación Profesional será un "elemento central" en la nueva arquitectura del sistema educativo español y pondrá fin al sistema actual, "un fracaso de consecuencias tangibles y graves".

En la toma de posesión del nuevo director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, el ministro ha señalado que este "fracaso" de la FP se está "empezando a ver en todo su alcance en los resultados generales del sistema educativo en España y también sobre el descomunal problema de desempleo juvenil que tiene el país".

En este sentido, ha asegurado que la reforma que acometerá su departamento será "ambiciosa" y tendrá el objetivo de convertirla en "un camino de formación digno y adecuado; no algo de segundo orden", ya que, según ha apuntado, "existe bastante consenso a la hora de valorar el fracaso del sistema de Formación Profesional que se deriva de la LOGSE".

"Esto sucede sobre todo por las percepciones en las familias y los alumnos de la Formación Profesional como un camino no suficientemente prestigiado desde el punto de vista de las oportunidades profesionales; y también porque la Formación Profesional ha sido incapaz de proporcionar oportunidades a los que se han embarcado en ella", ha añadido el ministro.

Wert ha explicado que el plan es orientar la FP hacia un sistema "dual, siguiendo el modelo alemán o austriaco", idea que "está encontrando con una muy buena receptividad por parte de todos los sectores de población".

"Será un camino que de frutos en el tiempo y por eso le vamos a enfrentar a la realidad cuanto antes. Estamos hablando de un elemento muy importante a la hora de disminuir el abandono escolar temprano, mejorando la empleabilidad de los jóvenes", ha apostillado.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar