75 estudiantes lucharán por las medallas de la Olimpiada Matemática

Facultad De Ciencias UC
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 12:11

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria acogerá por primera vez la final nacional de la Olimpiada Matemática Española (OME), certamen de resolución de problemas matemáticos dirigido a estudiantes de Bachillerato y últimos cursos de Secundaria. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria será la anfitriona de la XLVIII edición de estas pruebas, programadas del 22 al 24 de marzo y en las que participarán 75 jóvenes de toda España.

El acto de inauguración tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena el jueves 22 a las 19.30 horas, con la presencia de diversas autoridades, y la entrega de premios cerrará esta cita el sábado 24, acto previsto también a las 19.30 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, ha informado la UC en un comunicado.

El programa cultural paralelo incluirá dos conferencias tituladas "Un paseo por la geometría combinatoria" y "Cálculo científico en la etapa Secundaria. Software Tutormates", a cargo de los profesores de la Universidad de Cantabria Francisco Santos y María José González, respectivamente.

RETOS MATEMÁTICOS

Los participantes, que representan a las distintas comunidades autónomas que celebran la Olimpiada a nivel regional, se enfrentarán a seis retos matemáticos que tratarán de resolver usando sus habilidades y conocimientos. Un tribunal de profesores universitarios de toda España corregirá las pruebas durante las tardes del viernes 23 y el sábado 24.

Los seis primeros clasificados formarán el equipo español que concursará en la prestigiosa Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), que tendrá lugar en Mar del Plata (Argentina) en julio de este mismo año. Nuestro país participa en la OIM desde 1983, y a lo largo de los años ha logrado cuatro medallas de plata, 33 de bronce y 36 menciones honoríficas. Cuatro de los finalistas españoles se clasificarán, además, para la Olimpiada Matemática Iberoamericana que se celebrará en Bolivia en el mes de septiembre.

El certamen se celebra anualmente y de manera ininterrumpida desde el curso 1963-64, lo que la convierte en la olimpiada académica con mayor tradición y antigüedad de las celebradas en España. El objetivo principal de la OME es fomentar el aprendizaje y la pasión por las Matemáticas, uno de los pilares del sistema educativo. Los jóvenes que se presentan a las pruebas, tanto a las locales como a las nacionales e internacionales, necesitan altas dosis de dedicación, estudio e ingenio para pasarlas con éxito, lo que supone un enorme acicate para profundizar en el campo de las Matemáticas.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) es la responsable de la parte académica de la competición: selección de problemas, nombramiento de los tribunales y organización de las correcciones. Además, es la interlocutora ante el Ministerio de Educación y la responsable de la participación española en las olimpiadas internacional e iberoamericana. En esta edición con sede en la Universidad de Cantabria, se encarga de la organización material de las pruebas un grupo de profesores del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, con base en la Facultad de Ciencias.