CANARIAS.-Rivero insiste en la importancia de la formación de los niños canarios en la inauguración de un colegio en Lanzarote

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 18:05

El Gobierno regional ha invertido en la construcción del edificio un total de 2,4 millones

ARRECIFE (LANZAROTE), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió hoy en la importancia de la formación de los niños y jóvenes canarios durante la inauguración oficial del Centro de Educación de Infantil y Primaria La Asomada-Mácher, en el municipio lanzaroteño de Tías, cuya construcción ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros.

"Estos niños, que van a ser nuestro futuro, tienen que estar bien preparados y formados para el día de mañana; ellos son el futuro de Lanzarote y Canarias, el futuro de verdad, donde nos la jugamos por lo que hay que preparar a nuestra gente", aseguró el presidente. "Es importantísimo tener un capital humano bien preparado porque todo lo demás va y viene", aseguró Rivero en su discurso.

Por su parte, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, recordó la importancia de la creación de este centro educativo. "Fue una reivindicación desde hace tiempo de estos dos pueblos que suman más de 2.000 habitantes; ahora, sus niños tienen un colegio modélico en un edificio singular, con capacidad no sólo para ahora sino también para el futuro", manifestó.

El centro comenzó su actividad el mes de septiembre de 2009 con 61 alumnos (42 de Infantil y 19 de Primaria), aunque tiene capacidad para 225 alumnos. El 21,3 por ciento de los estudiantes tienen nacionalidad extranjera.

La directora del centro educativo, Magdalena Cedrés, recordó que las primeras escuelas de la localidad se fundaron en 1953, cuando en el disperso Mácher se inauguraron los dos primeros colegios, "uno para niños y otro para niñas".

Mucho ha cambiado la sociedad lanzaroteña y canaria desde entonces, tal y como recordó el presidente canario: "En los años 50, muchos lanzaroteños tenían que emigrar a Gran Canaria y Tenerife, mientras que desde estas islas se iban otros tantos a Venezuela o Cuba, para tener una vida mejor".

RECURSOS DEL CENTRO

Durante este medio siglo, "ha aumentado mucho la calidad de la sociedad isleña", se congratuló Rivero, que tuvo palabras de alabanza para el CEIP que inauguraba. "Es difícil encontrar un colegio de estas características, que además ha sido diseñado por un arquitecto conejero (Martín Martín) y que ha sido construido por una empresa de la tierra", subrayó.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha invertido en la construcción del edificio un total de 2,4 millones de euros. El CEIP La Asomada-Mácher cuenta con tres aulas de Infantil y seis aulas de Primaria, un comedor escolar que entrará en servicio el próximo curso, y un módulo de aulas comunes que da cabida al aula Medusa.

Asimismo, cuenta con un aula polivalente, gimnasio y cuatro vestuarios. El colegio ha sido dotado con zonas de juego para las dos etapas, un huerto escolar, pista polideportiva, estacionamientos y 1.454 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

El centro dispone en la actualidad de una plantilla compuesta por tres profesores y cuatro docentes itinerantes, que podrían llegar hasta los 15 profesores en el caso de que aumentara el número de alumnos. El centro está integrado en el Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de Tinajo-Teguise y cuenta con una logopeda y una orientadora, con dedicación horaria compartida, además de servicio de acogida temprana.