CASTILLA Y LEÓN.-Cerca de 1.600 alumnos de los campus de León y Ponferrada inician mañana los exámenes de Selectividad

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 15:27

LEÓN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.581 alumnos (1.181 matriculados en León y 400 en Ponferrada) iniciará mañana, martes 9 de junio, los exámenes correspondientes a la convocatoria de junio de las pruebas de Selectividad que se llevarán a cabo en León y Ponferrada hasta el jueves 11 de junio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de León (ULE), la cifra global de alumnos inscritos experimenta un "ligero retroceso" con respecto a la misma convocatoria del pasado año, al pasar de 1.663 a 1.581 (82 alumnos menos). Por campus, en Ponferrada se ha registrado un incremento de dos alumnos (398 en 2008 y 400 en 2009), mientras que en León el descenso es de 84 y se pasa de 1.265 a 1.181.

Las mismas fuentes recordaron que la selectividad es una prueba de aptitud para el acceso a los estudios universitarios que, junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato, trata de valorar con carácter objetivo la madurez académica y los conocimientos que han adquirido los alumnos en su formación. Para estudiar cualquier carrera universitaria, tanto en las universidades públicas como en las privadas, es requisito imprescindible superar estas pruebas.

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS

Los alumnos de 'Bachillerato Logse' pueden concurrir por una o dos de las siguientes vías de acceso: científico-tecnológica, ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales y artes.

Las pruebas constan de dos partes, la primera sobre las materias comunes de Bachillerato y con tres ejercicios (una composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico a partir del análisis de diferentes fuentes de información, análisis de un texto de un idioma extranjero y análisis y comprensión de un texto en lengua castellana) y la segunda sobre materias propias de cada modalidad.

Entre ellas, deberán incluirse las dos materias vinculadas a cada vía de acceso y la tercera será elegida libremente por el estudiante entre las propias de modalidad. Esta parte constará de tres ejercicios, en cada uno de los cuales se entregará al alumno dos propuestas diferenciadas, entre las que elegirá una.

Para aprobar el alumno deberá obtener, como mínimo, un 4 en la calificación global de las pruebas. La nota definitiva se calcula ponderando un 40 por ciento esa cifra y un 60 por ciento la nota media del expediente académico del alumno en el bachillerato. La selectividad se considera como superada cuando la nota final de esa media sea, como mínimo, 5 puntos.

Las notas se remitirán a los centros el día 18 de junio a las 17.00 horas y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es a partir de las 18.00 horas. El plazo de revisión de exámenes será del 19 a 22 (ambos incluidos).

Las facultades de Derecho, Veterinaria, Ciencias del Trabajo, Biología, y la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática son los centros académicos en los que se desarrollarán las pruebas en horario de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 17.30 horas. En el caso de los alumnos del Bierzo, las pruebas tendrán lugar en el Edificio Central y el Aulario del Campus de Ponferrada.