CATALUNYA.-Los catalanes son los que más ayudas piden para divulgar la actividad científica

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 17:04

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Catalanes, madrileños y valencianos son los que más ayudas piden para crear un entorno proclive a la actividad científica y divulgar sus conocimientos. Concretamente, se han presentado a la convocatoria de ayudas incluida en el Programa de Cultura Científica y de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), más de mil solicitudes, según informó hoy la institución.

En total, se registraron 1.001 solicitudes procedentes de todas las comunidades, aunque el mayor número se ha registrado en Catalunya (154), Madrid (153), Comunidad Valenciana (95 solicitudes), Castilla y León (80) y Galicia (80). Este año la convocatoria de ayudas está dotada con 4,4 millones de euros, un diez por ciento más que en 2008.

Este programa, incorporado al Programa de Trabajo 2009 del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011, tiene por objeto crear un entorno social proclive a la actividad científica a la innovación y al emprendimiento y busca potenciar la comunicación de los beneficios de la ciencia y la tecnología, procurando maximizar su impacto social y mediático.

Las actividades propuestas de comunicación y divulgación de la ciencia abarcan desde talleres, conferencias, edición de libros o 'CDs' a páginas web, ferias, exposiciones y juegos. Destaca la gran cantidad de proyectos audiovisuales (videos, programas de televisión o plataformas de 'televisión IP' presentados en esta edición (10 por ciento del total).

La mayor parte de las solicitudes (870) han versado sobre temática general: proyectos de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación. De ellos, 137 son proyectos centrados en Astronomía, enmarcados dentro de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, y otros cien tienen como tema central otra de las conmemoraciones de 2009, el Año Darwin.

En cuanto al resto de las modalidades, se han presentado 57 solicitudes para la Unidades de Cultura Científica e Innovación, unidades especializadas en periodismo científico y divulgación que funcionan como canal de comunicación entre los investigadores y la sociedad, generando contenidos, noticias y eventos.

En la modalidad de la red de museos se han presentado 15 proyectos y 20 para la red de de coordinadores autonómicos de comunicación de la ciencia y la innovación, una red que se formó inicialmente a partir de la celebración coordinada de la Semana de la Ciencia. Por último, se han presentado 39 proyectos dentro de la modalidad de actividades preparatorias de la Presidencia Europea 2010.

En cuanto al tipo de institución que ha solicitado las ayudas, hay un alto porcentaje de proyectos (30,37 por ciento) que procede de universidades. También hay un porcentaje importante de solicitudes procedentes de fundaciones (17,38 por ciento) y empresas (12,69 por ciento).

Finalmente, del total de proyectos presentados, la mayoría procede de organismos públicos (63 por ciento) y el resto de entidades privadas (37 privadas). Por primera vez, la convocatoria de ayudas se ha abierto a todo tipo de empresas, no sólo a instituciones sin ánimo de lucro.