CATALUNYA.-Catalunya lidera la recogida selectiva de fármacos en España pero debe reciclar más sus envases

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:31

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catalunya es la comunidad autónoma donde más fármacos se recicla, concretamente un 25,37% por encima de la media española, pero los catalanes deben esforzarse más en el reciclaje de los envases de los fármacos, ya que éstos también son contaminantes al contener trazas de los medicamentos.

Según explicó hoy el director general de Sigre Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, en el primer semestre de 2009, los catalanes reciclaron una media mensual de 7,61 kilos por cada 1.000 habitantes, cifra que supera la media estatal, de 6,07 kilos. Además, la población catalana representa el 20 por ciento en España, por lo que su tasa de reciclaje está cuatro puntos por encima de lo que "le corresponde".

Asimismo, Barcelona acumula la mayor tasa de reciclaje en Catalunya, con 8,12 kilos de media mensual, seguida por Lleida --7,20--, Tarragona --6,74-- y Girona --5,02--. Con esto, se calcula que el 83,3% de los hogares catalanes colaboran en la recogida selectiva de medicamentos, una cifra similar a la de los envases de plástico, las pilas y el papel y el cartón.

A pesar de estos datos, que la directora de la Agencia Catalana de Residuos, Genoveva Català, celebró, los catalanes tienen la "asignatura pendiente" de reciclar con mayor intensidad los envases de los fármacos, ya que las sustancias químicas que éstos contienen, pueden llegar a dejar hasta un 2% de trazas en el envase, aunque esté vacío.

Mampaso indicó que los ciudadanos sólo reciclan entre un 10 y un 15% de los envases vacíos que han contenido medicamentos, e instó a "hacer un pasito" y llevar a los puntos Sigre las botellas de cristal, los blísters y las cajas que los contienen.

Concretó que en ningún caso se reutilizan los medicamentos reciclados ni los envases. En el primer caso, se destruyen por completo generando valorización energética --se aprovecha su combustión para generar energía--, mientras que los envases son tratados de forma específica: se elimina toda traza del producto y se recicla como cartón, papel y vidirio, a excepción de los medicamentos cititóxicos, que se destruyen.

El 81% de los ciudadanso considera que tirar los medicamentos a la basura es perjudicial para el medio ambiente, mientras que un 16% considera que son pocos los efectos medioambientales y un 3% opina que no es nada perjudicial.

Con el fin de ampliar la concienciación ciudadana, Sigre inició hoy una campaña por radio y televisión bajo el lema 'La naturaleza, como ha estado siempre', en la que explica la necesidad de reciclar los medicamentos para que no se altere el normal ciclo de la naturaleza.

EL 50% GUARDA MEDICAMENTOS

Según un sondeo de opinión realizado por Sigre, tres de cada cuatro ciudadanos considera que automedicarse con los restos de fármacos de otros tratamientos es perjudicial para la salud. No obstante, la mitad de los encuestados confesó guardar los restos en el botiquín.

Ante esta actitud, Mampaso recordó los riesgos que entraña el "autodiagnóstico" y apuntó que el 20% de los ingresos hospitalarios en urgencias se deben a conductas de automedicación "casera".

Por ello, aconsejó ir vaciando el botiquín, al menos una vez al año como hacen la mitad de los catalanes, que depositan en estos puntos medicinas caducadas y sin caja, mayoritariamente.