Los docentes creen que Proceso de Bolonia "constituye un paso atrás" en la dignificación de su profesión

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 19:49

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente ANPE afirmó hoy que la orden ministerial de ordenación de las enseñanzas universitarias para la incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia "constituye un paso atrás" en la dignificación de su profesión y en el diseño de su carrera profesional.

En un comunicado, este colectivo denuncia la desaparición de especialidades de Magisterio "necesarias para el sistema educativo", como la de Educación Física, Inglés y Música que se convertirán en cualificaciones sin que se especifique cómo se obtendrán. A partir del año 2011, existirán solamente las especialidades de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Primaria.

La nueva ordenación hará desaparecer también las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, que, a juicio de este sindicato, "ambas son claramente necesarias en un sistema educativo como el español, que escolariza a un altísimo número de alumnos con necesidades educativas especiales".

Asimismo, señala que la preparación pedagógica prevista para los titulados universitarios que quieran ser profesores de Enseñanza Secundaria --aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros-- "sigue siendo insuficiente para abordar los retos a los que debe enfrentarse un profesor en las aulas".