Feijóo reivindica el "equilibrio" del nuevo decreto del gallego en la enseñanza como "antídoto a los extremismos"

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy el "equilibrio" del borrador del nuevo decreto que regula el uso del idioma en la enseñanza como "antídoto a cualquier extremismo", tras advertir de que ha recibido críticas procedentes de grupos que creen que "no respeta" el gallego y también de otros colectivos como 'Galicia Bilingüe'.

"Unos dicen una cosa y otros la contraria, pero lo único que hace el decreto es trasladar la cordialidad de la calle a las aulas", insistió en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, en la que aseguró que el único objetivo de su Gobierno es que los niños gallegos dejen el colegio "dominando" las dos lenguas oficiales de la comunidad --gallego y castellano-- y manejando "con soltura" el inglés.

Núñez Feijóo incidió en que el documento que presentó en el último Consello del año no sólo se ajusta a la Lei de Normalización Lingüística sino también al Estatuto y garantiza que los padres "elijan" en Educación Infantil la lengua en la que sus hijos "aprenderán a leer y a escribir".

En su intervención, admitió haber iniciado "con ilusión y esperanza" el Año Santo 2010 y señaló que lo hizo, en su primer discurso de fin de año, con un llamamiento a la "unidad" como "una de sus obsesiones", aunque no debe confundirse "con la uniformidad". "Cada ciudad debe tener su liderazgo y pujanza, pero hace falta altura de miras", sentenció.