FETE-UGT pide convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Universidades sobre la tasa de reposición

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:19

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Universidades para solucionar los problemas derivados de la aplicación de la Tasa de Reposición en las Universidades y reclama que se establezcan mecanismos de Promoción Interna para el Personal Docente e Investigador (PDI) universitario.

Según advierte FETE-UGT, la Tasa de Reposición de Efectivos forma parte de las sucesivas medidas aprobadas por el Gobierno del Estado, que "están afectando gravemente a las Universidades Públicas".

Entre sus consecuencias, destacan "la imposibilidad de promoción para contratados doctores y titulares, la impugnación de plazas de titularidad y cátedra por parte del Ministerio de Hacienda, la paralización de los concursos de contratados doctores o el despido de los investigadores y ayudantes doctores a la finalización de sus becas o contratos".

El sindicato apunta que se está imposibilitando el relevo generacional en la Universidad e impidiendo la entrada de nuevos profesionales. "La reducción del número de profesorado y el incremento de la carga de trabajo de las plantillas que están provocando estas medidas están dando lugar al deterioro de la calidad de la educación universitaria pública", subraya.

Según recuerda FETE-UGT, la Tasa de Reposición existe desde el año 1992 aunque, a su juicio, "hasta la actualidad no había concurrido tanta agresividad por parte del gobierno para imponerla".

En este sentido, apunta que el problema afecta a todo el profesorado, sea cual sea su condición, tanto a su estabilización como a su promoción. Además, recuerda que el profesorado universitario no tiene un mecanismo de promoción interna y que su promoción está regulada por un concurso, tal y como se recoge en la Ley de Universidades.

Por todo ello, pide la convocatoria de la Mesa Sectorial de Universidades por tratarse de un tema "muy grave" que afecta a las condiciones de trabajo de los profesores universitarios y que el Estatuto Básico del Empleado Público considera como "materia objeto de negociación que debe ser tratado con los representantes de los trabajadores".