Inmigración.-Junta rechaza dejar de escolarizar a extranjeros por edad biológica y dice que se integran "en 2 ó 3 meses"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:46

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cándida Martínez, rechazó hoy la idea de dejar de escolarizar a los menores inmigrantes que llegan a la comunidad atendiendo sólo a su edad biológica, como ayer propuso la la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), y destacó que las aulas de adaptación lingüística permiten que este colectivo logre su integración "en dos o tres meses".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en el que presentó un informe sobre el inicio del curso escolar, Martínez se mostró convencida de que "lo importante es poner los medios para que los alumnos inmigrantes se integren" y destacó que las aulas de adaptación lingüística que funcionan en los propios centros permiten a estos menores "compartir y aprender directamente de sus compañeros".

Tras advertir de que la inclusión de alumnos inmigrantes en aulas de "edades distintas" a la suya podría "generar rechazo", la titular de Educación puso de manifiesto que la experiencia andaluza de las aulas de adaptación lingüística, que permite la integración de los alumnos inmigrantes "en dos o tres meses", está siendo "muy positiva" y también "imitada" por otras comunidades autónomas, además de haber recibido la "felicitación de centros franceses".

REFUERZO EDUCATIVO EN HORARIO DE TARDE

Junto a ello, Martínez indicó que la Junta ofertará servicios de refuerzo educativo en horario de tarde en todos los centros con presencia significativa de inmigrantes para mejorar su formación tanto en lengua como en aquellas otras materias en que el profesorado detecte dificultades.

El presidente de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), Juan Guzmán, defendió ayer, en declaraciones a Europa Press, que la Consejería de Educación deje de escolarizar a los menores inmigrantes que llegan a la comunidad atendiendo sólo a su edad biológica, ya que "en muchas ocasiones, ésta no se corresponde con su nivel educativo y tiene problemas en el curso en el que, por edad, le corresponde estar".

Las aulas andaluzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial acogerán el próximo curso a 74.720 alumnos extranjeros, un 4,76 por ciento de la población escolar andaluza, cifra inferior a comunidades como Madrid o Baleares, donde supusieron el diez por ciento del total o Cataluña (9,5 por ciento) durante el pasado curso.