MADRID.-Más de 8.000 alumnos madrileños se presentaron al examen del Trinity College de Londres para evaluar su nivel de inglés

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 15:00

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.000 alumnos madrileños pertenecientes a 147 colegios públicos bilingües de la región se presentaron a la prueba que realiza cada año el Trinity College de Londres con el objetivo de evaluar su nivel de inglés y obtener el correspondiente certificado de conocimientos de la lengua inglesa expedido por el International Examination Board.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, este examen se realiza anualmente a los escolares pertenecientes a este programa que vayan a finalizar cada ciclo de Primaria, de forma que la prueba la realizan los alumnos de 2º y 4º de este ciclo. El examen se realizó entre los meses de mayo y junio en 147 de los 180 colegios públicos bilingües de la región --los 33 restantes aún no cuentan con alumnos de 2º curso matriculados, ya que se incorporaron al programa de bilingüismo este curso--.

La prueba consiste en una conversación en inglés entre los examinadores externos designados por el Trinity College y los alumnos. Así, cada escolar es evaluado de manera individual para determinar sus habilidades comunicativas en lengua inglesa, su dominio del vocabulario y la gramática, su pronunciación y su fluidez en el inglés.

En el caso de los escolares de 2º curso, se trata de una conversación básica de entre cinco y siete minutos sobre tópicos cotidianos (presentación, saludo, aficiones y despedida). En el caso de los estudiantes de 4º curso, la prueba consta de dos partes: una exposición de cinco minutos preparada por el alumno sobre algún tema de su interés (con preguntas de los examinadores) y una conversación de cinco minutos sobre otro tema elegido por el examinador.

De los casi 6.000 alumnos de colegios públicos bilingües que se presentaron en el curso 2007-08 a esta prueba de inglés, el 94 por ciento la superó con éxito, lo que supone un 4 por ciento más de aprobados que en el curso anterior. Del total de aprobados, un 74 por ciento obtuvo la calificación de notable o sobresaliente.

UN PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA PIONERO

El programa de Colegios Públicos Bilingües de la Comunidad de Madrid es una iniciativa educativa pionera en España, enfocada a que los escolares madrileños entiendan y se expresen en inglés con la máxima corrección posible al final de su etapa formativa.

El proyecto comenzó su andadura con 26 colegios y ya se ha extendido y mejorado año tras año hasta posicionarse como "el mejor programa de inmersión lingüística de Europa". En el próximo curso 2009-10, la Comunidad dispondrá de 246 colegios bilingües, 206 de ellos públicos, que impartirán enseñanzas en lengua inglesa y castellana a más de 50.000 alumnos.

Con el fin de dar continuidad a este proceso, en el curso 2010-2011 la Comunidad de Madrid extenderá la enseñanza bilingüe a Institutos de Educación Secundaria (ESO) para que los alumnos de los primeros 26 centros bilingües puedan continuar su enseñanza en el doble idioma en las etapas educativas posteriores.

Asimismo, con el fin de fomentar el aprendizaje temprano de la lengua inglesa, por primera vez este curso unos 170.000 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), pertenecientes a más de 1.200 centros públicos madrileños, reciben una hora y media de inglés a la semana.