Velo.- UPyD recuerda que en un Estado laico no se prohíbe expresar públicamente una determinada creencia religiosa

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 1:52

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador y portavoz madrileño de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Javier García Núñez, defendió hoy el derecho de la alumna musulmana del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón a llevar el velo islámico y recordó que en un Estado laico como España no se prohíbe expresar públicamente una determinada creencia religiosa.

En este sentido, recordó que la Constitución reconoce la laicidad del Estado --"nada tiene que ver con el anticlericalismo ni la irreligiosidad", indicó-- y esto implica, dijo, que "no se prohíbe que se exprese públicamente una determinada creencia religiosa ni que los creyentes practiquen sólo en privado su religión".

"Que una religión deba pertenecer al ámbito privado y no público quiere decir que los actos y edificios oficiales no pueden tener carácter o simbología religiosa. Esta concepción para nada va en contra de que cualquier persona exponga públicamente sus creencias siempre que lo haga pacíficamente", explicó en un comunicado en el que dice hablar a título personal y no en representación del partido.

Al hilo de esta argumentación, García Núñez se mostró en contra de regular mediante una ley la libertad religiosa, algo que "va en contra de la modernidad que necesitan las instituciones democráticas". Así, abogó por una escuela pública en la que "no deberían darse cursos de ninguna religión" ni exhibirse "símbolos religiosos ostensibles".

"Más allá de la polémica del velo en la escuela --explicó--, y como única forma de asegurar la igualdad entre creyentes y no creyentes, creo necesario alcanzar un Estado realmente laico en el que desaparezcan los privilegios actuales de ciertas confesiones".

Por último, defendió una solución similar a la adoptada en Francia, "donde las demostraciones de religiosidad en lugares como la escuela pública están de más".