Cerca de 200 jóvenes piden ante la Embajada de Brasil acabar con los incendios del Amazonas y la dimisión de Bolsonaro

Actualizado 23/08/2019 17:03:38 CET
Un centenar de jóvenes convocados por Extintion Rebelion y Fridays For Future pide ante la Embajada de Brasil en Madrid la dimisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y medidas para extinguir los incendios que devastan la selva del Amazonas.
Un centenar de jóvenes convocados por Extintion Rebelion y Fridays For Future pide ante la Embajada de Brasil en Madrid la dimisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y medidas para extinguir los incendios que devastan la selva del Amazonas. - EUROPA PRESS

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) 

Más de dos centenares de jóvenes se ha congregado este viernes a las puertas de la Embajada de Brasil en Madrid y otros tantos en Barcelona para exigir el cuidado del Amazonas, medidas para acabar con los incendios que han asolado más de 700.000 hectáreas desde el 9 de agosto y la dimisión del presidente del país suramericano, Jair Bolsonaro.

Las concentraciones, que en España se han celebrado ante la Embajada brasileña en Madrid y en el consulado en Barcelona, fueron convocadas y encabezada por las organizaciones Extinction Rebellion y Fridays for Future en países de todo el mundo.

El objetivo de las movilizaciones, según ha anunciado a Europa Press la portavoz de Extinction Rebellion, Nadia Barroso, era "defender la vida porque lo que pasa en Amazonas es un ecocidio y un genocidio frente a las poblaciones indígenas que viven dentro del bosque".

Precisamente, desde Fridays For Future, uno de sus portavoces, Alejandro Martínez, ha explicado a Europa Press que los jóvenes "exigen al Gobierno brasileño que empiece a combatir el incendio y tome medidas para que no vuelva a suceder".

La intención de la concentración ha sido la de entregar una carta al embajador brasileño en España, Pompeu Andreucci Neto, para reclamar una actuación "inmediata" para frenar el avance del incendio. Tras más de dos horas de manifestación, la delegación diplomática no ha abierto sus puertas para reunirse con Martínez y Barroso, quien ha prometido que seguirán hasta que les escuchen y provoquen "una disrupción que logre una acción real".

En cualquier caso, ambas plataformas han mostrado su satisfacción al haber conseguido que más de 200 personas se hayan sentado frente a la Embajada en la capital. Barroso ha asegurado que el movimiento no va dirigido solo a Bolsonaro, la intención es "que a nivel global nos tienen que escuchar, la crisis ambiental, climática y humanitaria es internacional". Además, ha puntualizado que los incendios en el Amazonas se han incrementado un 83 por ciento desde el 1 de enero de 2019 y se han registrado 74.800 focos activos, lo que supone que "literalmente se está quemando todo el Amazonas" y que afecta también a Bolivia, Honduras o Perú.

Del mismo modo, la portavoz de Extinction Rebellion ha recordado que Bolsonaro levantó los vetos que existían para talar y quemar el Amazonas y esto provocó que los ganaderos declarasen el 9 de agosto 'Día de la Quema del Bosque', lo que se tradujo en un desarrollo "acelerado" del fuego, que combinado con la crisis climática y ambiental,"se vuelven muy violentos y descontrolados, y es muy difícil acabar con ellos".

Los incendios comenzaro el pasado 9 de agosto pero no ha sido hasta los últimos días cuando el planeta se ha hecho eco de lo que ocurría en el bosque amazónico. "Cuando se comenzó a quemar Notre Dame, el mundo de la política y otras personalidades se volcaron, pero en el caso del Amazonas desde el inicio ha habido un silencio institucional y mediático", ha aseverado Alejandro Martínez.

Durante la sentada, también han tenido la oportunidad de hablar ciudadanos de los países afectados, como ha sido el caso de Marcia Martins, que ha recordado al expresidente Lulo Da Silva, que lleva en prisión más de 500 días. Martins se ha mostrado apenada por la "escasa" actuación de su país en vencer a las llamas y ha declarado como "vergonzoso" que el embajador no haya querido aceptar la reunión con los líderes de las plataformas.

"NO ESTAR CALLADOS"

Durante el acto, también se ha recordado la figura de la activista y política brasileña Marielle Franco, asesinada hace más de un año junto con su chófer tras acudir a un acto en defensa de los derechos de las mujeres afrodescendientes. El caso aún sigue sin resolverse y sin tener acusados.

De la misma manera, una ciudadana boliviana ha animado a la sociedad a "salir a la calle y no estar callados" porque como ha insistido, el Amazonas "es el pulmón del planeta" y produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera de la Tierra, por eso, se considera vital para desacelerar el calentamiento global.

En la concentración se han escuchado gritos como "Bolsonaro, dimisión" o "Bolsonaro a prisión" y consignas como "No es fuego, es capitalismo", y han insistido en repetidas ocasiones en que "si el Amazonas fuera un banco sería rescatado". Asimismo, en varias ocasiones se ha entonado "Bolsonaro va a caer" y la gente reunida se ha mostrado segura de que eso pasará. También otro cántico escuchado ha sido "la Amazonia no está en venta" y "los indígenas sin casa y nosotros sin pulmones".