Actualizado 21/05/2012 19:49 CET

Un 85% de españoles ni ha oído hablar de la Red Natura 2000

Albufera Humedal
MARIO GIMENEZ

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un 85 por ciento de la población española ni conoce ni ha oído hablar de la Red Natura 2000, según los resultados de una encuesta realizada por SEO/BirdLife, organización que ha aprovechado para reclamar mayor atención a esta designación de espacios protegidos "para que deje de ser una gran desconocida".

Por su parte, del 14,5 por ciento restante que sí conoce o ha oído hablar de la Red, sólo un 1,5 por ciento manifiesta tener "bastante" conocimiento a cerca de la misma, mientras que el 4 por ciento la conoce "poco" y el 8,1 por ciento reconoce que le suena "algo". Asimismo, más de la mitad de los encuestados --el 58,1 por ciento-- no sabe cómo definir la Red Natura 2000, ni siquiera es capaz de relacionarla con el medio ambiente.

El resto de encuestados relaciona la red con algún concepto vinculado con la naturaleza, pero sólo el 24,5 por ciento lo asocia con conceptos de protección, conservación y preservación de la naturaleza o el medio ambiente, sin saber exactamente en qué consiste la estructura de la red o qué es exactamente.

También se destaca que el 86,2 por ciento de los encuestados piensan que la superficie protegida por la Red Natura 2000 en España es inferior a la realmente declarada. "Es indiscutible que esta situación resta valor al gran patrimonio natural de nuestro país por parte de la sociedad española", han afirmado desde SEO/BirdLife.

De hecho, en el marco de la 'Directiva Hábitats', España ha designado 1.458 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que se convertirán en Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que se aprueben sus planes de gestión. Por otra parte, en virtud de la Directiva de Aves, España ha designado 595 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Todos estos espacios componen la Red Natura 2000 y representan más del 27 por ciento de la superficie del territorio español.

Por ello, SEO/BirdLife demanda la aprobación de los obligados instrumentos de gestión que "faciliten el impulso definitivo para la conservación de estos espacios, que deberían haberse aprobado antes de diciembre de 2010 por parte de las comunidades autónomas, encargadas de la designación de estos espacios y de su gestión".

De la misma forma, ha incidido en que los datos de la encuesta ponen de manifiesto que "aún queda mucho recorrido por andar en lo referente a la conservación de sus valores en el campo" y concluye que "hace falta dar a conocer no solo la existencia de estos espacios sino también los beneficios de esta red a toda la sociedad".