Agricultores de Valladolid exigen medidas contra la plaga de conejos

Protesta De Agricultores Por La Plaga De Conejos En Valladolid
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 17:48

VALLADOLID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de agricultores se ha concentrado este martes frente a la Delegación de la Junta en Valladolid para exigir a la Administración autonómica que "limpie" el campo y haga el mantenimiento que le compete para evitar la plaga de conejos que ha dañado sus cultivos y ha causado unas pérdidas que cifran en unos nueve millones de euros.

Los agricultores vallisoletanos se han concentrado frente a la Delegación, donde han tocado potentes bocinas, lanzado petardos, encendido botes de humo verde y han soltado varios conejos en protesta por esta plaga.

El presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, ha explicado que su reivindicación es por un campo "verde y limpio" pero no "arrasado" por las plagas de conejos que llegan de las tierras de las Administraciones públicas, cunetas o acequias, por ejemplo, donde encuentran refugio.

Rodríguez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que hay "miles" de conejos que no se pueden cazar en esos terrenos y la Administración no cuida, por lo que ha exigido el mantenimiento medioambiental, la limpieza y la higiene de esta zonas porque quien no cumple con la ley medioambiental es la Junta.

En esta línea, ha indicado que hay tres consejerías implicadas en esta materia y por ello se ha decidido protestar ante la Delegación, que es la que coordina sus actuaciones, para pedir que trabajen, "no hagan el vago", y eviten una plaga "permanente".

Según sus estimaciones, hay 30.000 hectáreas afectadas por la plaga y las pérdidas ascienden a unos nueve millones de euros, ya que los conejos se han comido los primeros brotes de cebada, pero la situación puede ir a peor porque en poco tiempo comenzará el regadío y la plaga podría acabar con ello.

TIEMPO DE CRÍA

Además, ha incidido en que con el buen tiempo llegarán nuevas camadas de conejos y por ello piden que se cuide el campo, se limpien las cuencas, bordes del ferrocarril o las cunetas, ya que bajo las autovías "hay millones de cuevas" y no se puede cazar a 100 metros de un lado y otro de estas vías.

Por su parte, Armando Caballero, agricultor de la zona de Medina del Campo --una de las más afectadas--, ha explicado que el campo está "infestado" de conejos que han "arrasado todo".

Caballero ha asegurado que aún se está a tiempo de prevenir daños peores y ha añadido que esta situación no es nueva, sino que se ha repetido "año tras año".

Según Asaja, las zonas donde la situación es más crítica en la provincia son la comarca de Cigales, la de Medina del Campo y parte de la de Rioseco. Además, ha añadido que aunque Valladolid es una de las provincias más afectadas, se trata de un problema común de la Comunidad en donde provincias como Salamanca o Ávila "han dado también la voz de alarma".

La organización agraria critica que a pesar de que siete organismos y programas públicos tienen competencias ninguno ha reaccionado ante el problema "gravísimo" de los agricultores.

De esta forma, si persiste lo que consideran una "dejadez" de la Administración, los agricultores se plantean "denunciar masivamente" a Fomento por no mantener en perfecto estado sanitario las cunetas y bordes de las autovías y el ferrocarril.

Contenido patrocinado