Agua.- España cuenta con un gran potencial en la instalación de contadores de agua digitales, según empresa del sector

Contador inteligente.
Contador inteligente. - ENPROTECH ESPAÑA
Publicado: lunes, 23 enero 2023 17:30

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   España tiene un gran potencial para afrontar el "gran reto" que tiene por delante para digitalizar los contadores de agua ya que en la actualidad, ni el 20 por ciento de estos se gestionan con telelectura, según la empresa Enprotech España.

   Según datos de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS) de 2020, el parque español de contadores de agua potable es de aproximadamente 21,5 millones, de los que un 16,4 por ciento se gestionan con telelectura, cifra que alcanza el 19 por ciento en algunas áreas metropolitanas.

   La empresa Enprotech España ha finalizado la primera instalación de 110 unidades de telelectura ultrasónicos en la localidad palentina de Itero de la Vega, fabricados por la moldava Add Group.

   El director ejecutivo de Operaciones de Enprotech, Matias Maffioli, ha puesto como ejemplo de "caso de éxito" de instalación estos 110 contadores que permiten la gestión remota del servicio, incluida la posibilidad de cortar el agua en situaciones de fugas, como ejemplo del "gran reto" que tiene España en el proyecto para la digitalización de contadores inteligentes de los servicios de agua en los hogares españoles.

   "Nuestra solución de medición puede considerarse verdaderamente un sistema de gestión y medición de agua, a diferencia de la mayoría de las soluciones de la competencia, en las que solo se trata de una lectura remota de medidores. Se trata de una tecnología novedosa de contadores ultrasónicos que comunican por LoRaWan, y la tendencia indica que es el futuro", ha señalado.

   En ese sentido, ha destacado que estos contadores "marcan la gran diferencia" ya que tienen la posibilidad de incluir una válvula de corte con gestión remota, lo que permite gestionar el suministro ante situaciones de fugas y pérdidas. "Esto es una gran ventaja sobre todo en nuestros días, ante la escasez del recurso más importante para nuestra vida: el agua", comenta.

   Así, destaca que los fondos de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) van a "acelerar la transformación" del sector y las empresas "tienen que estar preparadas para atender el mercado y el desafío que se presentan''.

   El experto ha explicado que el mayor beneficio de la monitorización de las lecturas de flujo de agua es el hecho de que permite disponer de información de medidas con menos tiempo que con la lectura presencial y esto implica estar en posesión de una información valiosa tanto para el operador de la red de abastecimiento como para los usuarios finales; permite el soporte en incidencias en la red de distribución y mejora la eficiencia en la gestión de las redes de abastecimiento y aumento de la garantía del suministro; reduce de fraudes como la falta de pago o el consumo excesivo al permitir la gestión remota del servicio y disminuye los errores de la lectura manual del consumo.

   Por otro lado, a los consumidores les facilita conocer su consumo detallado a través de un teléfono inteligente y en caso de explosión o fuga puede dar orden a la válvula para que evitar pérdidas de agua y daños en la vivienda.

   El sector del agua ha sido históricamente el gran olvidado por la Administración pública a pesar de que se trata de un segmento que apoya la transición verde y de que España ha sido multada por carencias en sus infraestructuras, según Maffioli, que celebra que en la actualidad el sector tiene "la prioridad" como en su momento fueron las telecomunicaciones y el suministro eléctrico.

   Según Enprotech, de acuerdo con consultas realizadas a fabricantes y a la Asociación española de fabricantes de contadores de agua potable (ANFAGUA), hasta 2026 se podrían construir y equipar entre 23 y 46 millones de contadores inteligentes de agua.

Leer más acerca de: