Actualizado 04/05/2012 22:07 CET

PSOE dice que el Real Decreto ambiental convierte al Gobierno en "mamporrero de empresas de infraestructuras"

Embalse De La Cuenca Del Ebro
EUROPA PRESS

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha criticado el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de Medio Ambiente porque, con su aprobación en el Consejo de Ministros, el Gobierno se convierte en "un mamporrero de las empresas ejecutoras de infraestructuras" y se pone al servicio de los intereses empresariales.

A su juicio, con este Real Decreto el Ejecutivo ha iniciado "la demolición de la protección ambiental" y, en materia de agua, la posibilidad de ceder las concesiones de agua abrirá la vía a la "especulación" con las tierras que tengan derechos de uso de agua asociados.

Además, ha recordado que el agua --calificado de derecho humano por la ONU-- se convierte en un producto, un "elemento de mercado sin más" para el que se habilita la posibilidad del comercio entre particulares sin la intervención de la administración, frente a lo que antes era una atribución de los derechos concesionales por límites temporales.

"Se permite la reventa. Es algo que va en contra del principio básico de la consideración del agua como bien público y que convierte el agua en un derecho de operaciones mercantiles entre particulares", ha lamentado.

Al mismo tiempo, advierte de que esto podría conducir a un proceso de especulación "pura y dura" del agua y del suelo con derechos de agua. En su opinión, "lo más grave" es que el Ejecutivo desprovee el agua de su característica más esencial y la convierte en un producto comercial.

Por otro lado, ha acusado al Gobierno de mentir con una "neolengua" porque anuncia un gran despliegue de modificaciones normativas que supone en realidad eliminar las trabas ambientales. "No hay argumentos que justifiquen lo que al final se produce, que es la total desprotección del medio ambiente. Es vergonzante", ha apostillado.

Respecto a la modificación de la Ley de Residuos, Morán opina que en la práctica impone un conjunto de trabas y barreras que hacen inviable el establecimiento del Sistema de Devolución y Depósito de Residuos (SDDR), algo que, por otra parte, obedece a las "sugerencias de la patronal de los empresarios (CEOE)", en la línea contraria de lo que propugna Europa.

Por último, en cuanto a la simplificación normativa en los espacios naturales sujetos a distintas figuras de protección, el responsable de Medio Ambiente del PSOE asegura que lo resultante es la desprotección de los espacios naturales y, especialmente de la Red Natura 2000, porque la unificación, "sencillamente intenta eliminar a todos los agentes que tienen capacidad de intervenir en las infraestructruras y equipamientos, dejándolo exclusivamente en manos de la administración".

"URGENTE PRIVATIZACIÓN"

Por su parte, en la misma línea, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona considera que el Real Decreto Ley supone la "urgente privatización" de las aguas subterráneas, incluidas las de los acuíferos que ya están sobrexplotados, como los del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Así lo ha expresado en su twitter personal, en el que califica la medida de amnistía ambiental y se pregunta a favor de quién irá el Real Decreto-Ley.

Este viernes, el Consejo de Ministros ha derogado la anterior normativa en materia de agua y ha aprobado un Real Decreto Ley que establece que será el Estado el que asuma "directamente" las competencias de policía hidráulica en las cuencas hidrográficas intercomunitarias con el objetivo de conseguir una gestión "mucho más eficiente en materia de agua".

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión