Publicado 08/07/2021 19:20CET

Almaraz notifica al CSN una parada automática del reactor de su unidad II

Archivo - Central Nuclear de Almaraz.
Archivo - Central Nuclear de Almaraz. - CSN - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que a las 10:06 horas de este jueves 8 de julio se ha producido la parada automática del reactor de la unidad II, como consecuencia de la actuación del tren A del sistema de protección del reactor.

Según informa el regulador atómico, durante los trabajos de comprobación de la lógica de actuación de los canales de parada automática del reactor, por error, se ha provocado la apertura del interruptor del tren A y la consecuente parada automática del reactor.

También añade que todos los sistemas de la planta han actuado de acuerdo a su diseño, excepto la válvula de control de agua de alimentación al generador de vapor número 3. Esta válvula de la turbobomba del agua de alimentación auxiliar ha fallado y ha quedado abierta, por lo que el titular ha procedido a su cierre de manera manual.

Tras proceder a estabilizar la planta, esta se encuentra en modo de 'espera caliente' (reactor parado pero en condiciones de presión y temperatura nominales), para realizar posteriormente el arranque de la unidad, una vez que se haya reparado la válvula.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso. "El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente", añade. Con la información disponible hasta el momento, y pendiente de la clasificación definitiva, el incidente se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Contador

Para leer más