MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), Rafael González Mediavilla, ha urgido al Gobierno a la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, ante el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita y el próximo de Santa María de Garoña.
En declaraciones a los medios antes de comparecer en la ponencia sobre relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, González Mediavilla ha explicado que, en el caso de Zorita, por ejemplo, hay un almacén temporal individual (ATI) de residuos radioactivos que "no debería estar allí".
Igualmente, ha indicado que desde AMAC se ha realizado "un esfuerzo" para que los posibles emplazamientos a albergar el ATC de AMAC, Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona), estén informados en todo momento sobre los beneficios que supondría albergar una instalación de esas características en sus municipios.
Es más, les ha reclamado un plan de desarrollo económico e industrial para todos los municipios que tengan una central nuclear, ya que producen "el 30 por ciento de la energía eléctrica" de España, y en el momento en el que se decide el desmantelamiento de la central nuclear, estos "se quedan desamparados".
Por otro lado, ha indicado que va a pedir a los parlamentarios de la Comisión del ramo que las centrales nucleares, si son seguras, deben seguir funcionando hasta los sesenta años.