BILBAO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una ballena muerta, de cinco metros de longitud y metro y medio de diámetro, ha aparecido varada en la zona rocosa de la playa del municipio vizcaíno de Mendexa, entre Lekeitio e Isuntza, según confirmó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.
La ballena, que se encuentra en estado de deterioro, está varada en una zona rocosa de difícil acceso, por lo que la Subdelegación del Gobierno vizcaína estudia varias alternativas para encontrar la solución más adecuada.
Según las mismas fuentes, en asuntos como éste la competencia no es "definida y clara", si bien las organizaciones de cetáceos y colectivos que trabajan en la defensa, conocimiento y estudio de estas especies consideran que la alternativa "más ecológica" sería la de dejar el cadáver en el lugar, puesto que "no está en una zona de evidente exposición al público". Esta medida no conllevaría, además, ningún riesgo de salubridad para la ciudadanía.
La otras dos opciones serían proceder al remolque de la ballena al puerto más cercano mediante una motora para después depositarla en un vertedero de restos orgánicos o bien descuartizar el animal.
La Subdelegación del Gobierno en Vizcaya afirma que, en caso de actuar, movilizará a los efectivos de demarcación de costas, que, en estos momentos, se encargan del mantenimiento del litoral.