Así ha cambiado la Isla de Valdecañas en los 36 años a vista de satélite

Foto satélite de la Isla de Valdecañas
Foto satélite de la Isla de Valdecañas - GOOGLE EARTH
Actualizado: jueves, 10 febrero 2022 15:18

MADRID, 10 Feb. (EDIZIONES) -

La sentencia del Tribunal Supremo que estima el recurso presentado por Ecologistas en Acción y acuerda la demolición del hotel y las viviendas construidas en el complejo Isla Valdecañas en Extremadura ha provocado todo reacciones políticas tanto a favor como en contra de la destrucción de los edificios.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que el asunto de la demolición o no de Marina Isla de Valdecañas "todavía tiene recorrido" ante diferentes tribunales, y ha incidido en que en todo caso a su juicio "derribar ahora las toneladas que habrá allí de material o de ripio va a producir un efecto mucho más negativo" en una zona que según Ecologistas en Acción "ha estado muy impactada".

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que la posición del partido respecto al complejo Isla Marina de Valdecañas "no ha cambiado" y ha calificado como "despropósito" que se tenga que derribar, al tiempo que ha pedido a la Junta que recurra la sentencia del Supremo al Tribunal Constitucional, a Estrasburgo "o a Marte si algún día hay un tribunal allí".

Mientras, el coordinador y abogado de Ecologistas en Acción Extremadura, Ángel García Calle, ha asegurado que la organización va a seguir "peleando hasta el final" si la Junta y los propietarios recurren al Constitucional el auto del Tribunal Supremo que acuerda la demolición del complejo Marina Isla de Valdecañas. Asimismo, ha destacado que están "enormemente satisfechos" con el auto porque el Supremo ha sido "coherente" y, además, porque es "un triunfo no del ecologismo sino de la legalidad" porque lo que reclaman "desde el minuto uno" es "que se cumpla la ley".

Este timelapse, captado por imágenes satélite de Google, permite ver cómo ha cambialo la geografía de Isla de Valdecaños desde 1984, tras la construcción del hotel y las viviendas.