Las asociaciones de cazadores, contra el reglamento de armas porque "afecta de forma negativa" al sector

Cazador con perro
RFEC - Archivo
Publicado: lunes, 11 febrero 2019 16:04

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones vinculadas al sector de la caza han presentado diferentes alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de armas para "mejorarlo y enriquecerlo" porque consideran que en los términos actuales "afecta de forma negativa" a sus intereses.

   La última organización en manifestarse al repecto ha sido la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) que ha presentado una quincena de alegaciones al proyecto antes del 7 de febrero, cuando expiraba el plazo, para "mejorarlo y enriquecerlo". Sus alegaciones se "circunscriben solo" a la caza, pero la entidad considera que también son de interés a la administración para la regulación de ciertos aspectos o que afectan al Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

   En sus alegaciones, denuncian que para regular la fabricación, el comercio, la tenencia, el uso, y las medidas de seguridad, "a lo largo de todo el proyecto se menciona más de 30 veces el término 'arma' o 'armas', sin concretar a qué tipo de armas se está refiriendo".

   El sector de la caza, rechaza el articulado del proyecto porque según el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, "impone limitaciones, prohibiciones, requisitos y trámites en iguales términos y alcance ya se trate de cuchillos, arcos, armas largas rayadas, escopetas, acústicas etc.; y ni siquiera queda claro el cómo y el dónde deben guardarse las escopetas, pues no se hace distinción alguna entre las distintas clases de armas, lo cual, obviamente, es un dislate jurídico, técnico y práctico, cuya única solución es la retirada del proyecto de forma inmediata".

   Asimismo, piden eliminar el artículo 5.1.d) del proyecto por el que queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente formados y habilitados, de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias, de las armas de fuego automáticas que hayan sido transformadas en armas de fuego semiautomáticas.

   Por otro lado, piden la transcripción literal de ciertas cuestiones provenientes de la Directiva Europea, de 18 de junio de 1991, sobre el control de la adquisición y tenencia de armas, y de la más reciente modificación Directiva (UE) 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017. Los cazadores han motivado en especial las cuestiones relativas al régimen sancionador y la custodia de las armas.

   El presidente de la UNAC, Manuel Alonso Wert, ha explicado a Europa Press que durante la mesa sectorial de la caza, celebrada este lunes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, le han trasladado al ministro Luis Planas la importancia de este reglamento para el sector cinegético y le han pedido participar de forma activa en las modificaciones pertinentes. Así, le han insistido en que el Reglamento de Armas afecta a distintos departamentos además de Interior, como los de Agricultura, Pesca y Alimentación; Cultura y Deportes o Transición Ecológica.

TRAICIÓN DEL GOBIERNO

   En la misma línea se manifestó la semana pasada la Real Federación Española de Caza (RFEC), que exigió la retirada "inmediata" del borrador del Reglamento de Armas redactado por el Ministerio del Interior.

   El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, denunció que el Gobierno les ha "traicionado". "Lo digo bien alto y bien claro", enfatizó en una rueda de prensa acompañado por el presidente de la Real Federación de Tiro Olímpico, Miguel Francés; la gerente de la Asociación Armera, Marta Gómez; y el secretario de la Federación Sectorial Armera, Pedro Morrás.

   "Este Gobierno ha engañado a todo el sector y a todos los usuarios de armas en España", ha insistido.

   Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a Europa Press que se ha elaborado un proyecto de modificación del Reglamento de Armas con el que se pretende, de manera exclusiva, trasponer al ordenamiento jurídico español las consideraciones de la Directiva (UE) 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 91/477/CEE del Consejo sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.

   Según ha explicado el presidente de la RFEC, hace dos años estas organizaciones comenzaron a mantener reuniones con la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil (ICAE) a fin de elaborar un reglamento de armas que "beneficiase a todas las partes" y que estuviese adaptado a la "realidad europea, española".

   "No podemos coartar las libertades individuales de las personas y este reglamento es una coacción más de esas libertades", ha apostillado Ángel López, que ha añadido que el pasado 2 de enero descubrieron en la página web de la Guardia Civil un borrador del reglamento de armas, que "nada tiene que ver con lo acordado y pactado" con la Benemérita y con el anterior Ejecutivo del PP.

   López Maraver exigió al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que reúna de manera "inmediata" con todo el colectivo y retier el reglamento. "El camino acaba de empezar. Si hay que sacar a la gente a la calle se sacará a la gente a la calle", ha destacado.

   En este contexto, el presidente de la Real Federación Española de Caza pidió al PSOE que dijera "bien claro qué es lo que piensa hacer con los cazadores y cuál es su idea". "Somos muchos alrededor del mundo de la caza y tenemos que tenerlo bien claro porque en consecuencia a lo que diga Ferraz cada uno de los ciudadanos votaremos", ha recalcado.

   Precisamente, este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado su "compromiso" y el del Gobierno con el sector de la caza, al que ha definido como "fundamental" para mantener "vivo" el medio rural.

   Planas ha subrayado, poco antes de la celebración de la Mesa Sectorial de la Caza, la "voluntad" del Gobierno y su "compromiso" con el sector desde el punto de vista del desarrollo rural y del conjunto del medio rural español en el que la caza es un "instrumento de gestión del territorio" y un "magnífico elemento" de desarrollo económico y social, puesto que el 87 por ciento del suelo nacional es territorio de actividad cinegética.

   Por su parte, la gerente de la Asociación Armera, Marta Gómez, defendió que la normativa se negocie con otros Ministerios porque afecta al sector industrial, comercial y a todo un colectivo de ciudadanos. Así, ha lamentado que atiende "exclusivamente" a un criterio de seguridad al haber sido elaborado por la Guardia Civil.

   Gómez ha asegurado que el Gobierno ha decidido "unilateralmente saltarse todo lo pactado" y ha criticado que se han establecido nuevas restricciones que, de ponerse en práctica, "supondrán un grave perjuicio para los ciudadanos, provocarán la desaparición de las modalidades deportivas asociadas y el cierre de numerosas empresas".

   Para el presidente del RFEDETO, Miguel Francés, "se ha cambiado de criterio político sin consensuar con los implicados", mientras que Morrás quiere que cualquier añadido sea negociado con el sector en otro proyecto de reglamento de armas "diferente".

Leer más acerca de: