VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Compromís ha realizado un llamamiento a la sociedad valenciana para movilizarse y mostrar de manera "masiva y conjunta" un "rechazo rotundo" a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio valenciano de Zarra.
Al respecto la diputada de Compromís en las Cortes Valencianas y miembro de Iniciativa, Mireia Mollà, en un comunicado, ha destacado que "la movilización ciudadana es el elemento clave para conseguir que finalmente el ATC no se instale" en la Comunidad.
En este sentido, Mollà ha instado a los valencianos a "salir a la calle para mostrar su rechazo a la decisión del Ministerio de Industria de considerar Zarra como el lugar idóneo para instalar el almacén nuclear".
"La postura hipócrita del Consell, no mostrando durante todo el proceso ningún impedimento para que la Comunitat acoja el ATC y oponiéndose cuando casi es un hecho, deja bien claro que el Gobierno valenciano también es responsable de esta decisión del Ejecutivo central", ha resaltado la parlamentaria de Compromís.
Según Mollà, "con un Gobierno central y uno autonómico que han dado la espalda a los intereses del País Valencià, el resto de la sociedad valenciana debe movilizarse para que no se produzca este atentado contra nuestra seguridad y bienestar, tanto por el ATC en si como por los transportes altamente peligrosos que atravesarán nuestro territorio".
No obstante, la dirigente de Iniciativa ha hecho hincapié en que "el problema de fondo es el de la energía nuclear", que, en su opinión, "comporta muchos más perjuicios que beneficios". Por ello, ha reclamado a las distintas administraciones la elaboración de un plan para el cierre de las centrales nucleares y su sustitución por
energías "más limpias".