ATC.- Miembros de la Plataforma Anticementerio y vecinos de Ayora (Valencia, citados ante juez por protestas realizadas

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 20:48

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Zarra (Valencia) y vecinos de la localidad valenciana de Ayora, incluido el propio alcalde, Manuel López, han sido citados a declarar este martes en el juzgado de Requena en relación con presuntos delitos de desobediencia, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico por las protestas realizadas en la zona, que incluyeron el corte de carreteras como la que accede a la central nuclear de Cofrentes y la N-330 en el término de Ayora.

Greenpeace ha apuntado en un comunicado que estas personas han sido detenidas y que la Guardia Civil tiene previsto llevar a cabo la detención de más de cien personas. La entidad ecologista ha expresado en un comunicado su apoyo a la Plataforma tras saber que esta mañana la Guardia Civil "ha detenido a 25 personas", incluidos los portavoces de este colectivo y el alcalde de Ayora por los presuntos delitos de desobediencia, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico durante las protestas organizadas la semana pasada para "mostrar el claro y unánime rechazo de la Comunidad Valenciana a acoger esa peligrosa instalación nuclear". Estas personas han sido citadas para la celebración de un juicio rápido este martes a las 9.30 horas en Requena.

Según Greenpeace, la Guardia Civil ha apuntado que detendrán "a más de cien personas". La organización ecologista, que pide a Delegación del Gobierno que se retiren "inmediatamente" las acusaciones contra todos ellos, considera que esta actuación "supone un claro intento de criminalizar las protestas pacíficas ciudadanas en contra del cementerio nuclear que promueve el Ministerio de Industria e incluso de tratar de acallar preventivamente al movimiento antinuclear".

Fuentes cercanas a la Plataforma han apuntado a Europa Press que se ha convocado a las 20.00 horas de este lunes una reunión con vecinos de Ayora para tratar la situación. Según han explicado, los agentes han ido llamando "uno por uno" a participantes en las protestas, a quienes han leído sus derechos y les han citado a un juicio rápido este martes en Requena, como consecuencia de todas las acciones desarrolladas en la semana.

Según estas fuentes, la Guardia Civil ha ido llamando a quienes aparecen en las fotografías por su participación en las protestas, incluidas personas mayores y empezando por el propio alcalde. Aunque esta noche estudiarán en la reunión las medidas que piensan adoptar, desde la entidad se ha apuntado que, con estas decisiones, "en vez de disuadir, el efecto es todo lo contrario". "El pueblo está todos a una", han advertido.

Leer más acerca de: