MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, ha defendido este jueves el papel "esencial" en este momento del transporte por carretera para afrontar los retos del futuro de la movilidad en España y en el resto de Europa y ha asegurado que el autobús es un modo de transporte "esencia" para el sistema de cara a garantizar la movilidad y facilitar la cohesión social, territorial y la sostenibilidad ambiental".
Gómez ha hecho estas manifestaciones durante el encuentro de Confebús, donde se ha destacado la aportación del autobús como medio de transporte llamado a liderar la transición hacia la movilidad sostenible y al que han asistido unas 200 personas.
Durante el encuentro, la responsable del Ministerio de Fomento ha asegurado que el Gobierno quiere priorizar las inversiones en el mantenimiento de la movilidad y aquellas que generen mayor valor añadido público y convertir a los usuarios en un "elemento central" de las políticas de movilidad.
Además, la directora general de Transporte Terrestre ha manifestado que el futuro "exige" apostar por un desarrollo y una movilidad inteligentes; y promover un cambio en las pautas de comportamiento de todos los agentes públicos y privados para facilitar la transición hacia una movilidad "más sostenible, segura y accesible".
En ese contexto, ha anunciado que el Gobierno elaborará un nuevo mapa de concesión del transporte por carretera que tenga un enfoque integrador que se adapta a los cambios demográficos y a las necesidades de movilidad actuales.
Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha subrayado que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no se puede hacer dejando atrás ni penalizando a ningún sector.
De esta manera ha manifestado la necesidad de hacer un "cambio importante" hacia el transporte colectivo y público y hacia el transvase modal eficiente con combustibles que favorezcan la reducción de gases de efecto invernadero.
"Tenemos que encontrar las fórmulas con las que poder financiar a un transporte que sea ejemplar y aplicable a otros modelos. Creemos que el sector que ustedes representan va a ser uno de los que tendrán que liderar el proceso de descarbonización", ha añadido.
Mientras, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, ha recordado que el sector del autobús es un "elemento dinamizador" de la economía formado por un total de 3.400 empresas que facturan más de 3.000 millones de euros anuales y emplean a más de 80.000 personas de forma directa, que en su conjunto aporta una media de 1.000 millones de euros anuales a las arcas públicas.
Por su parte, la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, y de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, han coincidido en destacar el papel del sector transporte en la lucha contra el cambio climático. Bulc ha definido el transporte público como "la espina dorsal de la movilidad sostenible", mientras que Arias Cañete ha incidido en el papel del sector como generador de riqueza. "El sector del transporte es una pieza fundamental que vertebra la economía de la Unión Europea: proporciona millones de empleos, conecta empresas y une a las personas", ha manifestado el comisario español.
Arias Cañete ha valorado también las manifestaciones de los jóvenes en ciudades de toda Europa y ha insistido en que su mensaje es "claro". "Vuestro sector puede hacer una importante contribución a la transición hacia una movilidad urbana sostenible ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida de los europeos", ha concluido.
Por su parte, el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, lamentó que el sector de la automoción está en una "tormenta perfecta" y ha apuntado que la industria se dirige hacia la digitalización, la nueva fase de la globalización, la concentración urbanística de personas en las ciudades y la movilidad sostenible desde el punto de vista del cambio climático y la calidad del aire.