Las aves de 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco salen del cuadro en el Prado para alertar de su declive

Seo/BirdLife y el Museo Nacional del Prado se unen para celebrar el Día de las Aves y alertar del declive que sufren y las consecuencias para el mundo del arte.
Seo/BirdLife y el Museo Nacional del Prado se unen para celebrar el Día de las Aves y alertar del declive que sufren y las consecuencias para el mundo del arte. - SEO/BIRDLIFE
Publicado: viernes, 29 septiembre 2023 11:59

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de El Prado y SEO/Birdlife han presentado 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco en realidad aumentada para alertar sobre el declive que sufren las aves y la pérdida del patrimonio natural y cultural que ello supone.

Así, la entidad museística y la ONG han puesto la tecnología SparkAR de META, un filtro de realidad aumentada con el que algunas aves de dicha obra pictórica cobrarán vida, para tratar de concienciar a la sociedad sobre la crisis ecológica a través de las aves.

El protagonista del filtro, que se posará en la mano del usuario, es el martín pescador, un ave que ha sufrido en los últimos 20 años un declive del 50 por ciento y está considerado como especie en peligro en el último Libro Rojo de las Aves de España.

Además, junto al martín pescador, estarán la espátula y el vencejo común como las aves que alertan del "delicado estado de saludo de los ecosistemas, que afectan directamente al bienestar humano.

El día de las Aves se celebra el primer fin de semana de octubre desde 1987 y este año, SEO/Birdlife se une al Museo del Prado bajo el lema 'Disminuyen las aves, aumentamos la realidad, proteger las aves está en tu mano'.

La acción se completa con el dossier 'Tres especies centinelas de salud', que expone cómo las aves alertan del delicado estado de salud de los ecosistemas que afectan directamente al bienestar humano.

Los impulsores de la iniciativa inciden en que la pérdida de biodiversidad, además de afectar a los ecosistemas y a la calidad de vida de las personas, perjudica también a la fuente de inspiración de los artistas.

En ese contexto, defienden que desde hace miles de años las aves y la naturaleza motivaron la creación de obras de arte ya desde el Paleolítico, cuando los primeros hombres representaron en las paredes de las cuevas la fauna que les rodeada y obsesionaba.

Las aves que aparecen en el cuadro elegido, 'El jardín de las delicias' de El Bosco, pero también en otras obras que se exhiben en la pinacoteca nacional, como las de Frans Snyders o Rubens presentan en la actualidad un fuerte grado de amenaza, y esta premisa puede servir como arma de concienciación social frente a la pérdida de biodiversidad.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha advertido de que la situación de pérdida de biodiversidad es "muy preocupante" y ha asegurado que el patrimonio natural está "en riesgo".

"Nos cuesta asimilar que perder especies y hábitats es perder calidad de vida para nosotros. Esta unión con el Museo del Prado, referente mundial del Patrimonio histórico-artístico, y con la tecnología de META, es un grito vital a la sociedad. Necesitamos a la naturaleza como fuente de inspiración en el arte y de bienestar para nuestras vidas", ha apostillado.

Así, Ruiz ha animado a todas las personas a disfrutar de las aves, a sentir la naturaleza y a ser conscientes del gran valor que suponen y la gran pérdida que sería no escuchar sus cantos en la naturaleza y dejar de verlas en representaciones artísticas. "La máxima fuente vital y de inspiración artística es la naturaleza", ha añadido.

La ONG incide en que el declive de las aves es una "clara voz de alarma" sobre el estado en el que se encuentran los ecosistemas y recuerda que el estudio 'El estado de las aves del mundo' confirma que de las 11.000 especies de aves en el mundo, 5.245 de estos taxones, un 49%, han experimentado un declive en su población.

Igualmente, asegura que en España los datos son igualmente preocupantes, pues según el Libro Rojo de las Aves, el 56% de las aves evaluadas presenta problemas de conservación y el 25% (90 especies) de la avifauna española se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción dentro de categorías de amenaza de la UICN.

Con motivo de la celebración del Día de las Aves, la ONG celebrará el 30 de septiembre y el 1 de octubre más de 200 actividades abiertas a la participación de los ciudadanos en 80 enclaves de toda España, entre las que se incluyen rutas guiadas, talleres infantiles y puntos de observación de aves, entre otras.

Leer más acerca de: