El Ayuntamiento de Santiago podrá otorgar licencias en el perímetro azul sin la supervisión de la Xunta

La concejala de Urbanismo de Santiago, María Pardo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 21:45

Luz verde a la creación de la Agencia de Turismo de Galicia y a nuevas funciones para el Observatorio Gallego de Educación Ambiental


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital gallega podrá otorgar licencias de obra en el ámbito del perímetro azul --zona histórica--, sin que estas tengan que pasar el visto y place de la Xunta. En concreto, será la Comisión Asesora de Casco Histórica la encargada de asumir las competencias que hasta ahora correspondían a la Dirección General do Patrimonio Cultural.

Así lo ha autorizado este jueves el Consejo de la Xunta, con la aprobación de la solicitud de delegación de competencias --vía Decreto-- para dicho fin que la Administración local había pedido el pasado mes de febrero.

Según ha subrayado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo de Santiago, María Pardo, de este modo se agilizará el proceso de trámite de estas licencias, lo que supondrá un ahorro en plazos de unos "dos o tres meses".

El Ayuntamiento podrá dar luz verde a "todo tipo de licencias", excepto a "las intervenciones en bienes de interés cultural (BIC) y en sus entornos, y a las que afecten al Hospital Clínico Universitario de Galeras". No obstante, en palabras de Pardo, la Administración local deberá dar cuenta a la Xunta de las licencias tramitadas "cada seis meses".

En cuanto a la duración de la delegación, se ha establecido por un periodo inicial de diez años, prorrogable de mutuo acuerdo. Así las cosas, entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) --previsiblemente dentro de una semana--.

AGENCIA DE TURISMO

Por su parte, el Observatorio Gallego de Educación Ambiental contará con una nueva normativa que regula sus funciones y composición, adaptada a la actual estructura orgánica de la Xunta. Con ella, se conseguirá una "mayor eficiencia para los colectivos", según ha señalado la administración en un comunicado.

La normativa que establece esta organización ha sido aprobada en el Consejo de la Xunta de este jueves, en el que también se ha autorizado un proyecto de decreto para la creación de la Agencia de Turismo de Galicia, que se encargará del impulso, coordinación y gestión de la política autonómica en esta materia.

URBANISMO

En la reunión celebrada en San Caetano también se ha autorizado el inicio de los trámites de expropiación para la construcción de una rotonda en la carretera AC-305, una actuación que, según ha destacado la Xunta en un comunicado, "mejorará el acceso de Ribeira (La Coruña) a la Autovía del Barbanza".

Con un plazo de ejecución de unos cuatro meses y un presupuesto de más de 211.000 euros, estas obras incluirán la ejecución de excavaciones, demoliciones y aplicación de una mezcla betuminosa en caliente. Posteriormente, se colocará hormigón y loza antideslizante, y se repondrán los servicios de iluminación y señalización.

Por otro lado, el tramo de la carretera CP-0701 que une las localidades coruñesas de Portomouro y Santa Comba, hasta ahora en manos de la diputación, pasará a ser titularidad de la Xunta, lo que le permitirá actuar sobre la misma.

La entrega de la vía se formalizará en un plazo de dos meses, a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Una vez oficializado el cambio de titularidad, la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras someterá el proyecto a información pública.

PLAZA EN CUALEDRO (ORENSE)

Además, el Consejo de la Xunta ha dado luz verde este jueves a un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Cualedro (Orense), por el que se mejorará la Praza da Xuntanza situada en dicho municipio.

En concreto, las obras de rehabilitación incluirán acciones de limpieza y roza, realización de instalaciones para el enterramiento del cableado e iluminación pública, pavimentación de la explanada central y la ejecución de distintos cierres.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un muro alrededor del castaño central, la instalación de una fuente, la preparación de zonas verdes, así como la ejecución de un camino, tal y como ha especificado la Administración autonómica a través de un comunicado.

Para esta actuación, que se desarrolla en el marco del 'Plan Hurbe', el departamento autonómico dirigido por Agustín Hernández invertirá unos 135.000 euros, 50.000 de ellos en el ejercicio actual y los otros 84.000 en el año 2013.