Barcelona se acerca al mínimo consumo de agua posible

El Director Del ACA, Leonard Carcolé, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:47

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El área metropolitana de Barcelona buscará consolidar el ahorro en el consumo de agua detectado en los últimos años, especialmente desde la sequía que asoló Cataluña entre 2007 y 2008, tras aproximarse a la recomendación mínima higiénica de 100 litros por persona y día de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa para presentar una nueva campaña de fomento del ahorro que se llevará a cabo en 49 municipios de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, el diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Joan Puigdollers, ha recordado que en 2010 la ciudad de Barcelona consumió 108 litros por persona y día.

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Leonard Carcolé, ha señalado que Cataluña redujo su consumo de agua durante la sequía en más de un 8%, y en los años siguientes el descenso ha proseguido a un ritmo anual de entre el 2,5% y el 3%, lo que sitúa a esta comunidad por debajo de los consumos medios que se realizan en el conjunto de España.

"La situación de Cataluña es incomparable y la situación del área metropolitana de Barcelona es todavía más incomparable", ha precisado Carcolé, que ha dicho que lo normal en ciudades europeas es registrar consumos por encima de los 150 litros por persona y día, mientras que algunos municipios catalanes incluso se sitúan sensiblemente por debajo de los 100 litros.

El director de la ACA ha asumido como cierto que se pide a los ciudadanos consumir menos agua sin que baje su recibo del agua, aunque también ha asegurado que consolidar el ahorro permitirá posponer la construcción de nuevas infraestructuras de captación y distribución, lo que igualmente supone una reducción de recursos económicos.

"Cuanto más tiempo tardemos en vernos obligados a la construcción de nuevas infraestructuras más retrasaremos una subida en los costes del agua", ha resumido Carcolé, quien ha aplaudido la puesta en marcha de la campaña porque solo se puede hacer un consumo responsable desde la información, ha defendido.

CAMPAÑA DIPUTACIÓN-ACA

El diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Joan Puigdollers, ha explicado que la campaña servirá para repartir 22.000 dispositivos de instalación en grifos domésticos que facilitan la reducción del consumo de agua en hasta un 50%.

Asimismo, se repartirán folletos explicativos y se realizarán charlas en los 49 municipios de Barcelona y Tarragona que han pedido participar en la iniciativa y que previamente formaban parte de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, que conforman 234 entes locales, la mayoría de la provincia de Barcelona.

La campaña 'La Red ahorra agua' pretende así consolidar la reducción en los consumos, supone la primera colaboración entre la Diputación de Barcelona y la Generalitat en materia de medio ambiente y no tendrá coste ninguno, ha explicado Puigdollers, ya que se centrará en aprovechar material que se encontraba disponible en los almacenes de ambos organismos.