BirdLife International exige bajar el consumo de agua en Doñana y su declaración como hábitat en peligro de desaparecer

Archivo - Parque Nacional de Doñana.
Archivo - Parque Nacional de Doñana. - SEO/BIRD LIFE - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 17:44

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de una docena de países de la organización Birdlife International, a la que pertenece SEO/BirdLife, han exigido este viernes reducir el consumo de agua en el entorno de Doñana y la declaración de este enclave, así como otras lagunas costeras, como el primer hábitat en peligro de desaparición en España.

   La organización afirma que Doña es una de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés) más amenazado a nivel mundial.

   Así, los representantes de una docena de países se han sumado desde Doñana a la petición de SEO/BirdLife de solicitar que las lagunas costeras sean declaradas primer hábitat en peligro de desaparición en España, para que se activen de forma urgente las medidas para detener su deterioro.

   Los participantes en la reunión de BirdLife International en Doñana han acordado acciones de conservación de la naturaleza y la aplicación de la normativa ambiental comunitaria.

   En concreto, reclaman que de manera urgente se reduzca el consumo de agua de Doñana y su entorno como única acción posible para salvar a este Humedal Ramsar de Importancia Internacional y se suma a la petición de SEO/BirdLife para que las lagunas costeras, como las presentes en Doñana, sean declaradas primer hábitat en peligro de desaparición en España.

   Pese a que la propuesta de reforma para legalizar los cultivos de regadío en el entorno de Doñana ha decaído al disolverse el parlamento autonómico ante la próxima convocatoria de elecciones los expertos advierten de que el riesgo de plantear un plan para legalizar cultivos de regadío en el entorno sigue vigente ya que la propuesta podría reactivarse una vez que se forme el próximo gobierno andaluz.

   Por otro lado, sostienen que es "fundamental" activar una estrategia conjunta para Doñana y su entorno permita reducir el consumo de agua ante las previsiones del cambio climático, con el objetivo de asegurar la conservación de las características ecológicas de Doñana y el desarrollo económico de su entorno.

   Del mismo modo, exigen garantías para que ningún proyecto vinculado a los usos del agua conlleve nuevos impactos negativos sobre este espacio natural de valores ambientales incalculables, pero extremadamente amenazado.

   En este sentido, el grupo ha señalado que las principales amenazas del enclave son la expansión de las actividades agrícolas; la intensificación de los cultivos y la ocupación de zonas de monte público; la extracción ilegal de agua; la sobreexplotación de las aguas subterráneas; la alteración del régimen hídrico; así como el uso masivo de fertilizantes y pesticidas en el entorno del parque nacional.

   En cuanto a la solicitud de la coalición internacional al Ministerio para la Transición Ecológica de declarar Doñana como hábitat en peligro de Desaparición, la delegación pide que esa consideración se extienda a otros humedales como el Mar Menor o la Albufera de Valencia.

   A su juicio, esta declaración es "prioritaria" para reconocer la grave situación de todas las lagunas costeras y poder así abordar de forma urgente una estrategia coordinada y global de medidas conservación y restauración del hábitat.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado