Una brigada de WWF denuncia en Madrid los crímenes ambientales y el cambio climático que amenazan la biodiversidad

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 13:57

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una brigada de voluntarios y miembros de WWF ha denunciado en la Puerta del Sol de Madrid los peligros que enfrenta la biodiversidad mundial a consecuencia del cambio climático y los crímenes ambientales y ha advertido de que un aumento de 2 a 3 grados centígrados en la temperatura puede hacer desaparecer al 30 por ciento de las especies del planeta.

Así, la organización advierte de que España es el país europeo con más especies amenazadas y recuerda que, además, es uno de los más vulnerables al cambio climático. Por ejemplo, denuncia que especies como el pinsapo, el salmón atlántico o la mariposa apolo están empezando a sufrir los impactos del cambio climático y que otras como el urogallo podrían sufrir la desaparición de su hábitat potencial si siguen subiendo las temperaturas. A nivel mundial, otras especies como la foca ártica y el oso polar también podrían desaparecer por el deshielo del Ártico.

La ONG ha hecho visible su denuncia bajo el lema 'Un grado más una especie menos' en un evento en el que una decena de voluntarios analizaba un 'crimen ecológico' en el que unas focas árticas eran investigadas por haberse convertido en víctimas de esta amenaza.

El evento se enmarca en la campaña #Niungradomas, que ha obtenido el apoyo de 20.000 ciudadanos que han firmado una petición online para pedir al Gobierno que apueste por las energías renovables.

La ONG recuerda que la cuenca mediterránea será una de las regiones más afectadas por el cambio climático como muestran los pronósticos científicos para España, que apuntan a un aumento de las temperaturas para finales de siglo de hasta 4 grados centígrados en invierno y 6 grados centígrados en verano.

Así, advierte de que estas nuevas condiciones de calor y aridez afectarán gravemente a la biodiversidad, que ya se encuentra amenazada en la actualidad. De hecho, España es el país europeo donde se encuentra el mayor porcentaje de especies amenazadas: el 34% de los anfibios, el 32% de los reptiles, el 54% de los peces continentales, el 20% de los mamíferos y el 15% de las especies de flora vascular, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez, ha señalado que WWF exige "dos medidas claras" para minimizar los impactos del cambio climático en la biodiversidad. En concreto, cree que es "imprescindible" intensificar los esfuerzos para evitar el ascenso de las temperaturas reduciendo las emisiones de gases contaminantes, porque cada grado de temperatura aumenta exponencialmente el riesgo de extinción de especies.

Además, ha reclamado una "protección efectiva" de las especies y los espacios naturales, ejecutando los planes de conservación y recuperación de especies amenazadas que incluyan medidas específicas de adaptación al cambio climático, así como una apuesta decidida por la gestión y financiación de la Red Natura 2000, que cubre casi un tercio del territorio y es clave para la conservación de nuestra biodiversidad y para fomentar la conectividad ecológica del territorio.

Leer más acerca de: