Bruselas critica a España por no cerrar vertederos ilegales y le da dos meses para cumplir con gestión de residuos

Publicado 08/11/2018 15:12:20CET

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha criticado este jueves a las autoridades españolas por permitir que sigan abiertos más de un millar de vertederos "ilegales" en su territorio y le ha dado un plazo de dos meses para que cumpla con la normativa comunitaria en materia de gestión de residuos.

"A pesar de que la información que se ha facilitado a la Comisión está incompleta, existen pruebas generalizadas de la existencia de un gran número de vertederos ilegales --al menos 1 513-- pendientes de cierre, sellado y regeneración, lo que está provocando una degradación importante del medio ambiente", ha lamentado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por ello, y ante el incumplimiento "sistémico y prolongado" por parte de España de las obligaciones que le incumben en el marco de las reglas de la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario ha decido enviar este aviso a las autoridades.

El ultimátum tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase en un procedimiento de infracción, y supone que Bruselas da dos meses a España para que corrija el incumplimiento o, de lo contrario, los servicios comunitarios podrán elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De acuerdo a lo establecido en la directiva sobre la materia, los Estados miembros están obligados a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que la gestión de los residuos se realiza sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente.

Contador