Publicado 11/12/2014 19:59CET

Bruselas dice que autoridades españolas y andaluzas se han comprometido a derribar el hotel El Algarrobico

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este jueves que las autoridades españolas y andaluzas se han comprometido a derribar el hotel El Algarrobico (Almería) por vulnerar la legislación medioambiental comunitaria, aunque esta actuación deberá esperar a que concluyan los diferentes procedimientos judiciales en curso.

"Las autoridades centrales y regionales se han comprometido a derribar el hotel y regenerar el paisaje en cuanto concluyan y puedan ejecutarse los distintos procedimientos judiciales en curso", ha destacado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol. "En este sentido, han aprobado un Protocolo para la demolición de la infraestructura hotelera y la subsiguiente regeneración del entorno paisajístico", añade.

Albiol preguntaba a la Comisión si ha solicitado la demolición del hotel, que a su juicio se ha convertido "en todo un símbolo de la especulación, la burbuja inmobiliaria, la corrupción y la ilegalidad", y si las autoridades españolas se han comprometido a llevarla a cabo. También se interesaba sobre si Bruselas exigirá "responsabilidades políticas" en este caso. En este sentido, señalaba que el hotel fue construido ilegalmente en suelo protegido en el Parque Natural de Cabo de Gata, que forma parte de la red Natura 2000.

El comisario de Medio Ambiente apunta que el Ejecutivo comunitario investigó el caso y "llegó a la conclusión de que España no había evaluado adecuadamente las implicaciones que conllevaba el proyecto urbano desarrollado en la zona antes de conceder la autorización y no tomó medidas adecuadas de protección para salvaguardar el interés ecológico del lugar".

El compromiso de derribar el hotel El Algarrobico, resalta Vella, "ha sido hecho público de forma reiterada". "La puesta en práctica del mismo deberá esperar, sin embargo, a que concluyan los diversos procedimientos judiciales en curso ante los tribunales nacionales", concluye.

Para leer más