Bruselas propone medidas para mejorar el control de las emisiones de C02

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 20:15

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha presentado este miércoles un paquete de normas para mejorar el control y la notificación de las emisiones de C02 por parte de los Estados miembros, para supervisar de forma "más eficaz" el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones pactados. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo deben dar su visto bueno para que entren en vigor.

"Al mejorar la transparencia, la coordinación y la calidad de los datos notificados, la propuesta de hoy contribuye a controlar mejor los avances que registramos de cara al cumplimiento de nuestros objetivos en materia de emisiones", ha explicado la comisaria.

Hedegaard también ha confiado en que las nuevas normas contribuyan también al control y la notificaciones de emisiones derivadas del uso de la tierra, del cambio en el uso de la tierra y de la silvicultura, así como de la aviación y del transporte marítimo, entre otros sectores, así como mejorar la calidad de los datos notificados.

"Esperamos que estas nuevas normas también sirvan de ejemplo en el marco de las negociaciones internacionales sobre el clima, así como de referencia para la transparencia de la acción por el clima en los países desarrollados", ha puntualizado.

Los 27 ya elaboran inventarios anuales sobre emisiones de gases de efecto invernadero para evaluar el nivel de cumplimiento del Protocolo de Kioto desde 2004, con el objetivo de comprobar si cumplen los objetivos y publican información sobre sus previsiones de emisiones, pero las normas actuales se basan en gran medida en los requisitos derivados del protocolo internacional.

Bruselas propone ahora intensificar este mecanismo de control para velar por el cumplimiento de los objetivos pactados por los Veintisiete en 2009 para aumentar en un 20 por ciento la eficiencia energética, reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 y elevar al 20 por ciento el porcentaje de producción eléctrica a partir de las renovables.

Además, la UE va más lejos que el Protocolo de Kioto al contemplar una mayor transparencia de los datos aportados y garantizar el cumplimiento de estos objetivos y los compromisos asumidos en la cumbre de Copenhague y Cancún para apoyar a los países en vías de desarrollo a luchar contra el cambio climático.

En este sentido, la Comisión ha propuesto normas para regular la notificación de los Estados miembros de cómo utilizan los ingresos por las subastas de derechos de emisiones. Los Veintisiete se han comprometido a destinar al menos la mitad a acciones para apoyar la lucha contra el cambio climático, tanto en Europa como en terceros países.

Los controles de las emisiones de instalaciones de empresas cubiertas por el sistema europeo de comercio de derechos de emisión se introducirán por su parte a través de normas de aplicación independiente.