Pato en un humedal
SEO/BIRDLIFE
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 15:14

   MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El incremento de temperaturas en las regiones árticas y boreales del norte de Europa puede tener un importante impacto sobre la biología y las migraciones de las aves, especialmente en aquellas de tipo acuático que viven en zonas húmedas, según ha informado SEO/Birdlife.

   Así, la organización denuncia que el "constante incremento" de las temperaturas en invierno ha causado una "reducción destacada" de la cobertura de hielo en zonas claves para las aves acuáticas como el mar Báltico. En este sentido, destacan efectos consecuentes como la reducción en la distancia de migración y el uso de nuevas zonas de invernada más próximas a los lugares de cría, pues advierten que algunas zonas que hace dos décadas estaban cubiertas de hielo ahora permanecen "abiertas" durante todo el invierno.

   Además, los ecosistemas acuáticos son especialmente vulnerables al cambio climático, que, según la ONG, puede conllevar alteraciones sobre la cantidad, distribución y calidad del agua, provocar efectos sobre la vegetación acuática o activar procesos de eutrofización. SEO/Birdlife afirma que estas alteraciones afectarán a las zonas de alimentación y refugio de muchas de estas especies, sobre todo si se mantienen las "presiones" a las que se someten a los humedales en España como la sobre explotación de acuíferos, la reducción de caudales, la contaminación.

   Por ello, en la actualidad, existe una línea de trabajo de numerosos investigadores enfocada en el impacto del cambio climático sobre las aves y la biodiversidad para lo que se utilizan censos de aves acuáticas invernantes realizados desde la década de 1960, que han sido coordinados por SEO/BirdLife.

   En este sentido, la última edición de Junio de 2017 de los 'Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo' de SEO/BirdLife recoge el análisis de los censos de 25 especies de aves acuáticas invernantes en 21 países europeos entre 1990-2013 y muestra cómo afecta la variación en las condiciones climáticas durante el invierno.

   "Los resultados del análisis son contundentes", explica el técnico del Programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Blas Molina. "A escala continental los núcleos principales de invernada de varias especies han sufrido un desplazamiento progresivo hacia el noreste de Europa durante los últimos 24 años", ha añadido al tiempo que detalla que este desplazamiento se ha producido en mayor medida en el caso de los patos buceadores, como el pato colorado, el porrón moñudo o la serreta mediana.

   Además, Molina destaca que otras especies como el silbón europeo, el ánade friso, la cuchara común, el ánade rabudo o el ánsar común también han ido progresivamente desplazando sus áreas de invernada hacia latitudes más norteñas.

   En los últimos años, las poblaciones invernantes de algunas especies de aves acuáticas, como el porrón europeo o el silbón europeo, muestran tendencias negativas en España debido a un fenómeno de redistribución de sus áreas de invernada a escala continental.

   Los resultados del análisis también muestran que diversas especies de aves acuáticas tienen capacidad para responder rápidamente a olas de frío e inviernos duros y que en estas situaciones pueden migrar distancias más largas y volver a áreas de invernada tradicionales localizadas en el sur y suroeste de Europa donde su presencia ha ido disminuyendo o enrareciéndose.

   En esta línea, según SEO/Birdlife, España juega un papel "vital" en el mantenimiento de humedales como las Marismas del Guadalquivir, el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia que acogen un importante porcentaje de aves acuáticas de diferentes puntos de Europa. Por ello, Molina recomienda "apostar por unas políticas de aguas que incrementen la capacidad de adaptación de los ecosistemas acuáticos y facilitar así la conservación de las aves acuáticas".

   Por último, los censos permiten generar información que España tiene que aportar en el marco de la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de la Directiva Aves y de acuerdos como AEWA (African European Waterbirds Agreement), el Convenio Ramsar o el Convenio de Bonn sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS).

Más noticias

Leer más acerca de: