El Canal de Aragón y Cataluña comienza una campaña de riegos muy complicada

Riego
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:04

HUESCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Canal de Aragón y Cataluña ha comenzado este lunes su campaña de riegos, muy complicada por la sequía, con escasez de agua en los embalses y de nieve en los Pirineos, y en la que las lluvias caídas este fin de semana en la provincia no han servido para aliviar la situación.

La campaña ha comenzado con un prorrateo de 0,25 litros por segundo y hectárea, la mitad de un año normal. La Junta de Riegos irá variando el prorrateo cada dos semanas, en función de las lluvias que puedan registrarse, para intentar que el riego se mantenga durante toda la campaña.

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, ha admitido que la dotación acordada es insuficiente para cubrir las necesidades actuales de los regantes, pero ha insistido en su necesidad debido a la escasez de recursos disponibles y a unas condiciones climatológicas que no garantizan el almacenamiento del agua necesaria.

"La dotación con la que empezamos está muy por debajo de la que nos hace falta y desgraciadamente prevemos que habrá pérdidas. Pero aún es muy pronto para contabilizarlas, las cuantificaremos cuando hayan acontecido, de una forma más objetiva y más segura", ha explicado Pérez.

También ha indicado que el dato más relevante en torno a la gravedad de la sequía es la reserva de nieve ya que está a un tercio de la media de un año normal.

Según Pérez, "tiene que llover porque la primavera es época de lluvias" y "la incógnita está en si éstas serán muy abundantes o serán escasas, el tiempo lo dirá; también es normal que siga nevando, aunque a partir de ahora esas nieves tienen poca repercusión".

El presidente de la comunidad de regantes del Canal de Aragón y Cataluña ha incidido en la necesidad de que las Administraciones tomen conciencia de que la sequía ya no es un tema puntual.

"Hacemos una llamada de atención tanto a las Administraciones como a los ciudadanos en general de que la sequía existe y el cambio climático está a la vuelta de la esquina", ha dicho.

Ha agregado que "es necesario volver a los sistemas y regular agua como siempre se ha hecho, solo así se pueden aliviar los problemas de sequía", para opinar que "toda situación mala, como la sequía, puede hacer que la gente tome conciencia y entienda que el agua hay que almacenarla cuando viene para usarla cuando hace falta".