CANARIAS.-Martín pide a España que "vigile" el proyecto de central nuclear en Marruecos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 15:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Mar. (EP/IP) -

El presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, pidió hoy a la Administración central que "vigile" el proyecto para construir una nueva central nuclear en Marruecos a 400 kilómetros de las Islas.

Martín declaró que es una iniciativa de "un país soberano que puede producir la energía bajo su responsabilidad eligiendo aquellos sistemas que considere más adecuados", y apuntó que "hay una apuesta en toda Europa por mantener la energía nuclear, y por el otro lado está la preocupación por la instalación de una central nuclear cerca" de Canarias.

El presidente canario detalló que esta nueva iniciativa marroquí está más lejos de las Islas porque "es bastante más al norte" que la anterior central proyectada en su momento en Tan Tan, y recalcó que ahora "no estamos hablando tampoco de un reactor", sino de una central, "y en cualquier caso, creo que España tiene que exigir todas las garantías para que no haya ninguna posibilidad de contaminación ambiental de ningún tipo".

En su opinión, "España debe seguir ese proyecto exigiendo a Marruecos todas las garantías porque si bien es preferible otro sistema de energía como las alternativas, hay que tener cuenta que es una iniciativa de un estado soberano que además todavía es sólo una idea".

El presidente canario señaló que "el caso de Tan Tan era de un reactor pequeño y era posible tener un proyecto alternativo", como el presentado en su día por el propio Gobierno regional sobre la energía eólica, pero matizó que "en este momento hay que estudiar qué potencia es la que se está planteando y hay que estudiar todas las tecnologías" al respecto.

En su opinión, "no hay que crear preocupación excesiva ni quitarla, y lo que tenemos es que ir moviéndonos como en toda acción política teniendo la información y moviendo los hilos de la política exterior canaria y española para conseguir un resultado que le garantice a todos los canarios que no existe ningún tipo de riesgo" al respecto.

Martín dijo que "ese expediente hay que seguirlo con el respeto a un estado soberano, pero con la preocupación de que estamos en un territorio cercano", y sentenció que la construcción de más centrales nucleares "también se lo está planteando Argelia, y por tanto, creo que lo que hay que hacer es tener un planteamiento energético mundial que resuelva el problema de no contaminar más y de no producir más dióxido de carbono para conseguir que el cambio climático no siga hacia delante".

El presidente canario recordó que "nosotros tenemos que poner gas para bajar el Co2, y por tanto, se trata de una política internacional, y dentro de esa política internacional, España tiene que tener una preocupación muy importante sobre el seguimiento de las centrales nucleares en los países vecinos".

Contenido patrocinado