Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 14:43

El comisario reconoce que tiene problemas con la idependencia de los reguladores nucleares en diferentes países de europa

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha señalado que todos los estados miembros de la UE "son soberanos para elegir su mix energético" y alargar la vida útil de sus centrales nucleares "siempre que tengan condiciones de seguridad".

Así ha respondido el exministro a las preguntas de los medios sobre el informe emitido este miércoles por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que se muestra favorable a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) después de tres años de parón.

A su llegada al Congreso de los Diputados, para comparecer en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Cañete ha señalado que Garoña es "como cualquier otra central" de las 129 que existen en toda Europa y ha explicado el caso de Bélgica que paralizó la actividad de sus centrales nucleares y luego decidió volver a tenerlas operativas. "Se notificaron los proyectos a la Comisión Europea y las analizamos en los términos justos", ha señalado.

Y es que, según ha indicado "si hay un proyecto de inversiones" tiene que ser notificado a la comisión" para comprobar que cumple los nuevos parámetros de seguridad que este organismo europeo impuso desde el desastre de la central japonesa de Fukushima.

EUROPA: LOS MÁS EXIGENTES EN SEGURIDAD

En este sentido, Cañete ha indicado que la normativa europea en materia de seguridad nuclear es "la más exigente del mundo". "Lo digo porque lo sé. En los intercambios con reguladores japoneses o americanos vemos estándares que ellos manejan y somos los más exigentes", ha explicado el exministro ya en comisión.

Aún así, ha recordado que deben ser los reguladores nacionales los que amparándose en estos estándares "analicen y obliguen" a realizar las inversiones a los Gobierno para "garantizar la seguridad". "Tienen que darse unos mínimos de seguridad y estoy seguro que el CSN lo ha hecho correctamente", ha apuntado

LA INDEPENDENCIA DE LOS REGULADORES: DEBATE EUROPEO

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos de Energía, Antonio Cantó, ha cuestionado a Cañete sobre la posible falta de independencia del CSN. El diputado se ha mostrado preocupado por la composición del consejo de este organismo, ha pedido que sus miembros sean "elegidos de otra forma". "Cuando entran los partidos políticos para favorecer la competencia, es el bolsillo de los españoles el que sufre", ha denunciado.

En este sentido, el exministro ha reconocido que este tema "es un debate que está habiendo en toda la UE" y ha explicado que ha tenido "problemas con varios países" porque el Gobierno quiere intervenir. A su juicio, la única forma de que esta situación sea igual en toda la unión es que se "aplique la normativa europea" porque, ha recordado, "todos los proyectos tienen que informarse y ser analizados en la comisión".

 

Leer más acerca de: